La Policía Nacional ha detenido a los seis miembros de una banda que extorsionaba a empresarios de la construcción en Madrid, Badajoz, Burgos, Zaragoza, Murcia y Almería, donde fueron localizados. Entre los arrestados está el patriarca del grupo, que ordenaba las visitas a las obras y exigían desproporcionadas cantidades económicas mediante graves amenazas. El grupo utilizaba caravanas para desplazarse a las diferentes provincias.

La investigación comenzó en noviembre pasado, cuando la policía recibió la denuncia de un empresario madrileño, víctima de extorsión. Le habían amenazado y le exigían dinero por un inexistente trabajo. La banda, mandada por el patriarca, R. B. V., realizaba visitas a empresas y obras, presentándose como comerciales de una sociedad de templado de herramientas.

En estas primeras visitas lograban que les entregaran material de desecho, al objeto de que les permitieran realizar una "prueba". Los empresarios accedían para evitarían más visitas. A continuación, se sucedían más visitas y amenazas, normalmente realizadas por R. B. V., para obtener el pago por los trabajos de afilado de las herramientas. Incluso. En un caso pidieron 3.000 euros por limpiar unas herramientas que costaban 600.

A finales de noviembre se establecieron con sus caravanas en Murcia, donde comenzaron con su campaña de extorsión. Más tarde se desplazaron hasta la pedanía de Cañadas de Urbano, de Almería. Tras localizar el punto donde habían instalado sus caravanas, los agentes procedieron a la detención de seis personas por amenazas y asociación ilícita.

Los detenidos son R. B. V., español de 40 años; G. G. C., español, de 30; T. V. C., italiano, de 19; D. P., con pasaporte francés, de 21; C. B. P., española, de 18; y G. S., francés, de 38. La operación la realizó la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría Genera, con las Unidades de Delincuencia Especializada y Violenta de Murcia y Almería.