Reivindicamos cosas como la igualdad y el derecho a decidir libremente el colegio que queremos para nuestros hijos», manifestaron ayer un grupo de padres, miembros de seis familias que tienen ocho hijos, y que quieren que estudien en el colegio de los Maristas, según explicó uno de ellos que hizo de portavoz del colectivo.

El centro en cuestión oferta 75 plazas y hay una demanda de 83 escolares, por lo que ocho se quedarían fuera si lo logran, como han pedido ya a la administración educativa, ellos y el propio centro, que se conceda un aumento de la ratio para las tres aulas del centro.

Cada clase cuenta con 25 alumnos, y un real decreto de 2007 permite aumentarlo, dicen los padres, «un 10%, eso son 2,5 plazas, que se redondearían a 3, y al ser tres aulas, nuestros hijos podrían entrar y sobraría una», explicaron.

Las familias temen que «como el año pasado, que también se solicitó un aumento de la ratio, no se nos conceda», por eso quieren hacer pública su voz. Han presentado sus escritos a la Dirección Provincial de Educación y a la Comisión de Escolarización, ellos el día 22 y el colegio el 21.

Las familias piden «Igualdad, porque hasta el curso 2015/2016 siempre se concedió el aumento de la ratio solicitado», no así el curso que ahora termina. Y «derecho, apelando al que tiene cualquier padre a decidir sobre la elección del centro y la formación que queremos para nuestros hijos, ya que la Constitución no ampara en el artículo 27.3», señalaron.