Esta noche se abre el telón en el teatro López de Ayala para dar comienzo al concurso de murgas más largo y con mayor participación de la historia del Carnaval de Badajoz. Treinta grupos, seis por jornada, actuarán a partir de hoy y hasta el jueves e intentarán llegar a la final, que se celebra el viernes.

El programa de la primera noche es mayoritariamente foráneo, porque cuatro murgas participantes vienen de otras localidades: Los Repescas de Alconchel, Merlín Capital de Alemania de Llerena, Los 3W desde Olivenza y La Mascarada de Almendralejo. Junto a ellos, una murga histórica: Ad Libitum, y otra que nunca ha llegado a la final pero no pierde el ánimo: Los Ultimos de la Cantina.

La gripe aviar, el nacimiento de Leonor, la elección del nuevo papa, la ley antitabaco y el Estatuto catalán son algunos de los temas que más se cantarán y habrá incluso momentos de emoción, al recordar al algún murguero ausente.

Los primeros en salir serán Los Repescas, disfrazados de monjitas un tanto irreverentes, acompañadas de un cura y dos monaguillos. Llevan 4 años consecutivos viniendo al López.

Los integrantes de Merlín, capital de Alemania vendrán vestidos del mago Merlín, como su nombre indica. Se estrenan por primera vez en Badajoz, aunque salen desde hace 3 años en Llerena. Los de Ad Libitum son la murga que jamás ha cambiado de componentes, desde que salió como grupo en 1984. Saldrán disfrazados del equipo de Fernando Alonso.

Los 3 W vienen a sorprender, pues saldrán ataviados de "afectados del virus de la gastroenteritis", según explica Francisco Fernández. Es el cuarto año que participan en Badajoz.

Los Ultimos de la Cantina saldrán de Astérix y Obélix y es el séptimo año que participan, los mismos años que llevan viniendo a Badajoz los chicos de La Mascarada, que este año salen de indios.