La Semana Santa de Badajoz aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien informó de que en unos días mantendrá la primera reunión con la Junta de Cofradías y Hermandades para comenzar a «planificar» la estrategia a seguir para solicitar formalmente este título, que concede la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Los primeros pasos para optar al Interés Turístico Internacional se van a dar siete años después de que la Semana Santa pacense fuese declarada de Interés Nacional, en el 2011. El alcalde afirmó ayer que este es el momento de afrontar este nuevo reto, para el que se necesita dar «un salto de calidad». En este sentido, defendió que este año debe servir para valorar qué aspectos deben mejorarse y qué pueden aportar tanto el ayuntamiento como las cofradías para lograr ese objetivo, así como para determinar qué países son los idóneos para difundir y promocionar la fiesta para obtener la mayor repercusión y atraer a más turistas, puesto que se trata de un perfil distinto al que, por ejemplo, se buscará en el caso del Carnaval, que también aspira al reconocimiento internacional.

Fragoso añadió que las actuaciones deben planearse «con tiempo» e incidió en que la Semana Santa es «una fiesta de todos» y que por tanto se debe trabajar de forma conjunta para que esta aspiración sea una realidad.

El alcalde realizó estas declaraciones durante la presentación del pregonero y el cartel de la Semana Santa de este año. El exgeneral de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, al mando de la base General Menacho de Bótoa hasta hace solo unos días, será el encargado de dar el pregón el próximo 17 de marzo en el teatro López de Ayala. Su hijo será el encargado de presentarlo y durante el acto cantarán Voces Corales de Badajoz y la saetera Rosario Adelaida Adame y actuará la Banda Municipal de Música.

Tanto Fragoso como el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Badajoz, Cayetano Barriga, coincidieron al destacar que se trata de un pregonero «de lujo», que durante su estancia en la ciudad ha dado sobradas muestras de la implicación del Ejército con la sociedad civil, a través de la participación de la brigada en multitud de actividades, así como con la puesta en uso de un espacio tan emblemático como el antiguo Palacio de Capitanía. «Su implicación ha ido más allá de lo que sus obligaciones le exigían, nadie mejor que él para ser el pregonero de la Semana Santa de Badajoz», afirmó el alcalde.

RESPETO/ El pregonero, por su parte, aseguró que para él es un «honor» haber sido designado para esta tarea, que asume con «enorme responsabilidad» y que afronta «con mucho respeto» pues es consciente de la trascendencia que para Badajoz tiene su Semana Santa. «Acepto este reto como un badajocense más, pero sobre todo como creyente», añadió Dacoba, para quien esta celebración, según afirmó, solo tiene sentido «desde la fe».

En cuanto al cartel de Semana Santa, este año la ilustración se correponde con una imagen del Cristo de la Espina a su paso por la catedral, realizada por Marta Rosa González. La autora no ocultó su emoción porque su fotografía haya sido la seleccionada para el cartel, pues reconoció que vive con gran intensidad la Semana Santa detrás del objetivo de su cámara.

El alcalde también dio a conocer el nombre de los ganadores del XX Certamen de Fotografía de Semana Santa. el primer premio ha sido para José Vicente Arnelas; el segundo, para Alberto García; y el tercero, para Lorenzo López de la Roja. Se presentaron 47 fotografías de 26 autores, que se expondrán en el Museo de la Ciudad Luis de Morales del 8 de marzo al 1 de abril.

Por otro lado, Fragoso señaló que este año, como novedad, la Semana Santa de Badajoz contará con una página web propia, que se inauguró ayer, y estará presente en las redes sociales a través de Twitter, Instagram y Facebook.