El Cristo de la Caridad en Su Sentencia es el nuevo paso que procesionará el Jueves Santo, a partir de las 21.00 horas y desde la Iglesia de San Agustín y con la Hermandad del Resucitado, dentro de la Semana Santa de Badajoz de este año.

El presidente de la Junta de Cofradías de Badajoz, José María Blanco, explicó las novedades de la Semana Santa de la capital pacense, entre las que destacó también el "recibimiento" organizado para la Patrona de Badajoz, la Virgen de la Soledad, que llega el día 20 de marzo de Sevilla tras un proceso de restauración.

Con este motivo, el día 21 de marzo, entre las 10,00 y las 22,00 horas, se podrá realizar un besamanos de la Patrona por parte de todos los fieles.

José María Blanco presentó estas novedades dentro de una comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer también las bases del XIII Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y representantes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad.

Junto a estas novedades dentro del programa de actos de la Semana Santa, está también el pregón de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Badajoz, que este año se celebra el día 6 de marzo a partir de las 20.30 horas en el Teatro López de Ayala, y corre a cargo del prior y párroco de Cádiz, Francisco Víctor López, quien también ejerció el sacerdocio en la capital pacense.

En cuanto al concurso de fotografía, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, explicó que es otra de las actividades que se programan para dar el "mayor esplendor" a la Semana Santa pacense, y en el que el año pasado concursaron 261 trabajos fotográficos.

Los interesados en participar deben remitir sus trabajos, hasta el 7 de mayo, a la Concejalía de Cultura de Badajoz, con un tamaño entre los 18 X 24 centímetros de mínimo y los 30X40 de máximo.

Así, este certamen se concederá un primer premio de 450 euros, un segundo de 300 y un tercer galardón de 150 euros, además de entre los trabajos presentados se seleccionará uno como cartel anunciador de la Semana Santa de 2011, que no tiene que coincidir con el ganador del concurso.

Dentro de este apartado fotográfico, se organizará también una muestra con 60 de las fotografías presentadas en 2009, entre los días 12 de marzo y 4 de abril, en el Museo Luis de Morales de Badajoz.

Por otra parte, el alcalde de Badajoz recordó que se trabaja desde hace cerca de cinco años en lograr que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se está a la espera de saber si se aplica al proceso abierto los cambios recientes en el "reglamento", que obliga entre otras cosas a haber publicitado a nivel nacional en 20 ocasiones la Semana Santa, frente a los 10 que se solicitaba en el momento de que Badajoz inició el proceso.

En este sentido, el arzobispo recordó su postura y mensaje del pasado año señalando que es "plausible" que se destaquen actividades que sirvan para atraer el turismo, pero que "no es correcto" que el "ideal de las cofradías" sea el interés turístico.

García Aracil invitó así a los miembros de las cofradías de Badajoz a "concienciar" a cofrades y ciudadanos de que los actos de la Semana Santa son un "signo cristiano y festivo, pero no un festejo", para celebrarla como "expresión acertada y sincera de un cristiano auténtico".

En este sentido, José María Blanco indicó que el objetivo de las cofradías de Badajoz es hacer procesiones y actos religiosos con celebraciones "más interiores en su vivencia el la calle con recogimiento", haciendo a todos los pacenses una "invitación" para "vivir la Semana Santa interiormente".