La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz celebran hoy una jornada de debate y reflexión sobre la discriminación de los gitanos. Bajo el título ´Seminario Discriminación y Comunidad Gitana´, especialistas en la materia se dan cita en el salón de actos municipal, en la plaza de la Soledad.

El responsable de la Federación de Asociaciones Gitanos para Extremadura, Valentín Suárez Saavedra, manifestó que "la discriminación gitana es patente" y esta jornada surge como necesidad de comprender los procesos de discriminación y poder presentar soluciones para disminuirla.

Suárez Saavedra indicó que "básicamente la educación de los 6 primeros años en los niños es fundamental, por lo que las escuelas deben enseñar a los menores cómo participar en planes de igualdad en la sociedad en que conviven". Además, el presidente de la federación señaló que los gitanos son el grupo más discriminado de España y "más que xenófobo el trato es discriminatorio, aquel que tiene que ver con la igualdad del trato".

En este sentido puso como ejemplo lo sucedido en el colegio público San Pedro de Alcántara de Badajoz, donde "al principio había niños gitanos y no gitanos, y con el tiempo se han quedado sólo los gitanos, porque los padres de los alumnos que no lo eran han retirado a sus hijos y los han llevado a otros colegios".