La empresa jamonera Señorío de Montanera está dispuesta a replantearse la adquisición del Matadero Municipal de Badajoz, pero esta vez --ya mantuvo conversaciones con el ayuntamiento hace dos años-- con otras empresas del sector cárnico, para que la explotación sea rentable. Para ello, según el responsable de esta empresa, Francisco Espárrago, habría que aumentar el volumen de sacrificio actual hasta unas 30.000 cabezas anuales.

Espárrago confirmó que mantuvo contactos con el ayuntamiento hace un par de años, cuando se planteó en serio la privatización del matadero, como otras empresas de la ciudad, aseguró el edil de este servicio, Francisco Javier Fragoso.

No obstante, el ayuntamiento espera una respuesta de la Junta de Extremadura a su propuesta de modificación puntual del Plan General Urbano para que en el matadero, considerado edificio especial, se puedan hacer las obras necesarias. Fragoso dijo que una vez resuelto este problema "se retomarán las conversaciones con los empresarios que tengan interés".

Esas obras son necesarias, según Espárrago --que cuando falló la compra del matadero de Badajoz, la empresa compró el de Salvaleón, hoy con 35 trabajadores--, para hacer una sala de despiece, pues "cuando se termina la labor en la cadena de sacrificio, 100 cabezas en dos horas, el resto del tiempo debe ocuparse en otras labores; es el modo de tener empleo", dijo. Además, se pueden hacer otros procesos, pues "la gente cada vez compra más la carne preparada o envasada al vacío".

COMO EN ZAFRA En su opinión, "el matadero, tal como está, no es rentable; no lo es sólo con cerdo ibérico, que es lo que matamos nosotros", unas 16.000 cabezas al año, a lo que habría que sumar 10.000 de cerdo blanco y 4.000 de vacuno.

El empresario dijo que en Zafra se hizo un proceso similar, y en un principio, el ayuntamiento hizo un acuerdo de cesión por renta en unas condiciones determinadas, y al final se compró el matadero. También hay en Llerena y otros más en el sur.