La Gerencia de Badajoz Oeste del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha recibido, hasta el pasado 26 de marzo, 7.844 solicitudes de las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia.

El directo gerente del Sepad, Juan Carlos Campón, explica el desarrollo de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Gerencia Oeste de Badajoz, que agrupa a 65 municipios. Una aplicación a la que la Junta de Extremadura dedica en los Presupuestos Generales de 2010 una cuantía que 125 millones de euros para prestaciones, unos fondos que serían ampliables en caso de ser necesario.

Así, de las cerca de 8.000 solicitudes presentadas el Sepad ha valorado ya el 76% de las mismas, hasta las 5.961 peticiones, de las que también el 76% ya tiene un dictamen reconociendo su grado de dependencia y 4.544 tienen un dictamen que reconoce el derecho a recibir ayuda.

Además, 2.837 solicitantes de la Gerencia Badajoz Oeste ya están recibiendo algún tipo de servicio o prestación como beneficiarios de la Ley de Dependencia en municipios como Zahinos, Salvaleón, La Roca de la Sierra o Barcarrota.

Campón subrayó que para el gobierno regional la puesta en marcha de las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia es de "importancia vital", que hace "una apuesta fuerte" por una norma que garantiza derechos a los ciudadanos y "acaba de construir el estado de bienestar social" en la región.

Dentro de esta valoración regional, el director gerente del Sepad recordó que en Extremadura se han presentado cerca de 34.000 solicitudes de ayudas, de las que cerca de 27.000 están valoradas y hay aproximadamente 14.000 beneficiarios extremeños que ya reciben algún tipo de prestación.

Badajoz ciudad

En cuanto al desarrollo de la Ley de la Dependencia en Badajoz capital, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Celestino Vegas, indicó que 2.991 pacenses han presentado solicitudes de ayuda, de las que 2.099 han sido ya valoradas en su grado de dependencia; 1.650 cuentan con un dictamen de derecho a ayuda y 1.112 la reciben ya.

Vegas destacó el "esfuerzo importante" que hace la Junta de Extremadura, como pagador de las ayudas recogidas en la ley, sin que a pesar de la situación de crisis actual haya habido "merma alguna" en el presupuesto que destina a su desarrollo.