El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, acordó ayer autorizar la adquisición del suelo necesario para urbanizar la futura Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz, para lo que destinarán 40,5 millones de euros a la compra de más de 400 hectáreas. Este acuerdo implica la inminente adquisición de los terrenos para el desarrollo de la citada plataforma logística, según informó ayer el Ministerio de Vivienda, en un comunicado en el que apunta que actualmente hay acuerdos para la adquisición del 88% del total de la actuación.

El 12 de septiembre de 2005 tuvo lugar la firma del convenio marco entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y Sepes, mediante el que la entidad pública asumía el compromiso de comprar el suelo, redactar los proyectos y ejecutar las obras para el desarrollo de esta importante actuación. El objeto es urbanizar suelo para generar una plataforma logística con un área de influencia que se extienda a todo el oeste español y a las regiones portuguesas vecinas.

Asimismo, entre los usos contemplados se encuentran, además de los estrictamente logísticos, los industriales y las actividades complementarias, tecnológicas y de innovación.

Sepes cuenta en la actualidad en Extremadura con seis actuaciones urbanizadoras en distinto grado de desarrollo, en las que se urbanizan un total de 523 hectáreas y se invierten más de 150 millones de euros, lo que está generando cerca de 3 millones de metros cuadrados de suelo neto urbanizado.