La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las 17 fincas donde se pretende construir la plataforma logística, junto a la frontera de Caya, pero los contratos no se pueden firmar mientras no se levante la protección faunística que existe sobre las 450 hectáreas elegidas para este proyecto, según recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que en estos momentos se encuentra en fase de aprobación definitiva.

El Sepes emitió anoche un comunicado para informar sobre el desarrollo del proyecto de esta plataforma, dando por hecho que su gestión será única con la prevista en Portugal. Según su información, "por razones estratégicas y de oportunidad" ha estimado conveniente adquirir 450 hectáreas, una superficie muy superior a las 300 hectáreas inicialmente previstas, "para que podamos disponer de una zona de reserva de suelo suficiente para dar respuesta a futuras ampliaciones y a potenciales demandas de suelo logístico por parte de puertos como los de Sevilla, Huelva, Algeciras, Sines y Setúbal". Las gestiones para comprar los terrenos se iniciaron en el 2006 y en estos momentos Sepes ya cuenta con el acuerdo de prácticamente todos los propietarios, al precio de 9 euros el metro cuadrado, con lo que la inversión en suelo asciende a 40,5 millones de euros.

CON NOTARIO Ya está designado el notario otorgante de las escrituras y se ha completado la documentación para su formalización (licencias de segregación, certificaciones registrales y catastrales) pero, sin embargo, Sepes se queja de que el ayuntamiento haya propuesto como suelo urbanizable con protección especial, en concreto de interés faunístico, todo el terreno de la futura plataforma. En el caso de que el plan llegase a aprobar definitivamente, para cambiar esta clasificación, se tardaría como mínimo un año.

Ante esta situación, la entidad pública instó al ayuntamiento, primero en dos reuniones (el 22 de enero y el 3 de abril) y la última vez mediante un escrito el pasado 19 de abril, a que inicie los trámites para levantar la protección de este suelo. Asimismo, han trasladado al alcalde que los propietarios de los terrenos "están llamando de forma insistente para que pongamos fecha a la firma de escrituras de compraventa", sin que hasta el momento, según Sepes, "hayamos tenido noticia del inicio de los mencionados trámites".