El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Badajoz ha remitido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural el informe, al que ha tenido acceso este diario, sobre vertidos ilegales en un tramo de la cañada real Sancha Brava que discurre junto a las Las Vaguadas y que fue denunciado el 13 de marzo por el concejal de IU en el ayuntamiento pacense, Manuel Sosa. La Guardia Civil no ha podido averiguar quién ha vertido ripios y hormigón en la cañada pero sí ha constatado una infracción muy grave, tipificada en la Ley de Vías Pecuarias donde hace referencia a las acciones que causen daño en vías pecuarias o su ocupación sin el debido título administrativo.

Sosa acudió al Seprona un día después de denunciar ante los medios de comunicación lo que calificó como una "agresión ecológica sin precedentes", en referencia a los vertidos de hormigón y tierras en un tramo de la cañada real y en la base de algunas encinas. Sosa mencionó a Sevillana como posible culpable pero la empresa lo negó.

La Guardia Civil ha constatado, tras inspeccionar el lugar, que existen acumulaciones de tierra, ripio de obras menores, residuos urbanos y diversos vertidos de hormigón. Los agentes se pusieron en contacto con el jefe de obras de OCA, la empresa que ha contratado Sevillana Endesa para construir la subestación eléctrica próxima al lugar y según manifestó, tienen contenedores donde depositan los residuos y una fosa para verter el hormigón sobrante, dentro del recinto de la propia obra.

También han entrevistado a la empresa de construcción Hermanos Uceda, subcontratista de Elecnor, que realiza la conducción bajo tierra de la línea de alta y media tensión, que manifestaron que la tierra extraída es nuevamente utilizada para enterrar la conducción subterránea y que también se entierra el hormigón que utilizan.

CASAS Por último, en la zona trabaja la empresa Acciona Infraestructuras, que construye 17 viviendas unifamiliares anexas a esta cañada real. El jefe de obras confirmó que efectivamente están ocupando dicha cañada con tierra que utiliza en las obras y aportó la solicitud de ocupación temporal, que tiene fecha del 11 de marzo, un día antes de la denuncia de IU. Asimismo, los agentes comprobaron que en el interior del recinto de la obra hay una piscina para depositar los restos de la limpieza de las hormigoneras.

A tenor de estas declaraciones, la Guardia Civil no ha podido averiguar quiénes han causado los vertidos de hormigón y residuos sólidos urbanos y ripios procedentes de obras menores, pues no se ha visto a nadie vertiéndolos. Pero el Seprona considera que la empresa Acciona Infraestructuras pudiera contravenir el Reglamento de Vías Pecuarias de Extremadura, con una infracción muy grave.