EL Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detectó el año pasado en la provincia de Badajoz 3.424 infracciones medioambientales, la mayoría (3.384) fueron causas administrativas y el resto delitos (38) y faltas (2). La mayoría de las irregularidades están relacionadas con la pesca, las embarcaciones de recreo, la excavación de pozos, los vertidos de residuos y aguas y las construcciones. De las 168 infracciones urbanísticas contabilizadas el año pasado, 10 constituyeron un delito y el resto fueron administrativas. Además, el Seprona elaboró 40 informes a petición del Ministerio Fiscal.

Estos datos fueron ofrecidos ayer en la presentación de los cuatro todoterrenos y cuatro embarcaciones y otros tantos remolques para su transporte con las Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dotado al Seprona para vigilar la cuenca y los embalses. El nuevo material ha sido cedido en uso a la Guardia Civil en virtud del convenio de colaboración firmado entre la CHG y la Secretaría de Estado de Seguridad y se destinarán a las sedes de Olivenza, Mérida, Don Benito y Herrera del Duque.

Al acto asistieron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, y coronel de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado. Este último explicó que estos nuevos vehículos y embarcaciones "de última generación" facilitarán la labor del Seprona, que podrá incrementar sus actuaciones.

Asimismo recalcó que estos medios no solo servirán para desplazarse y vigilar el cumplimiento de la normativa fluvial, sino que también servirán para prestar auxilio a aquellas personas que puedan sufrir algún percance en el río o en los embalses.