Varias vallas amarillas colocadas en uno de los laterales del único área de aparcamiento de autocaravanas que existe en Badajoz dan testimonio de que algo está por terminar. Las obras de ampliación que el ayuntamiento adjudicó a finales del pasado mes de noviembre y que se paralizaron al poco tiempo, cuando terminó el año, se van a retomar en septiembre, según han confirmado fuentes municipales. El motivo por el cual no se han reanudado en agosto, ha sido no entorpecer a los usuarios de este servicio, en un mes en el que se incrementan sus viajes.

Para poder continuar los trabajos, se ha prorrogado el contrato cuando ha habido dotación presupuestaria. De la actuación proyectada, está ejecutado el 35% y falta aún por acometer el 65% . El presupuesto inicial era de 36.600 euros, de los que se han consumido apenas una tercera parte, 12.825 euros, según estas mismas fuentes.

El área de estacionamiento de autocaravanas empezó a funcionar a mediados del 2015 y se inauguró en septiembre de ese mismo año, por iniciativa de la Plataforma de Autocaravanas (Paca). Se encuentra situada en la margen derecha del río, junto al nuevo parque, en la entrada que comunica con uno de los dos quioscos, el llamado El Muelle del Guadiana, al lado el puente Viejo. Inicialmente, en esta zona de estacionamiento público había espacio para 9 autocaravanas y cuenta con vaciado de aguas (grises y negras). Desde que se habilitó, es muy raro el día en el que no se vean vehículos aparcados. El lunes por la mañana había una decena y por la noche, ocho. La entrada y salida de autocaravanas es continua.

Dada la amplia demanda de esta zona de estacionamiento público, el ayuntamiento decidió ampliarla y lo hizo con cargo al Plan de Impulso de la Economía Local del 2016, financiada con remanente del ejercicio presupuestario del 2015. Eso obligaba a que la obra estuviese terminada antes de que terminase el 2016. Se sacó a licitación con un presupuesto de 53.600 euros y se adjudicó a la empresa Senpa por 36.300. Los plazos estaban muy ajustados y no le dio tiempo a terminar los trabajos. Además de ampliar el espacio destinado al aparcamiento, el proyecto contempla habilitar un nuevo sistema de vaciado de aguas, dado que la arqueta que había era demasiado pequeña.

También existe un problema en el nivel de inclinación de la parcela donde está situado el área, que los usuarios detectan, pero aunque en la Concejalía de Turismo son conscientes de esta dificultad, inicialmente cuando se planteó la obra de ampliación se consideró que era difícilmente solucionable. El espacio que se ha ampliado carece de pendiente. Es el más alejado al parque, está pegado a la acera, y suele ser la zona que antes se ocupa.

Este mismo verano, el Ayuntamiento de Badajoz ha sido reconocido, junto a otras instituciones públicas y privadas (entre ellas el cabildo insular de La Palma), con el Premio a la Excelencia Caravanista, un blog dedicado a reconocer a aquellos que apuestan por el bienestar del turismo itinerante.