El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha comenzado este año a intervenir a niños, lo que permite a las familias no tener que desplazarse a otras comunidades, y prevé haber operado a final de año a más de 60 menores.

El jefe de este servicio del hospital de la capital pacense, Florencio Monje, ha informado a Efe de que el objetivo es realizar algo más de una treintena de operaciones por semestre.

La mayoría de las intervenciones consisten en cirugía oral no muy severa, porque los grandes traumatismos o tumores se siguen derivando todavía a Madrid, a la espera de que el servicio extremeño puedo realizarlos en breve.

Así, y aunque continúan desplazándose a Madrid las familias con hijos afectados por patologías complejas, muchos chavales pueden ya ser operados en Extremadura.

Con las dotaciones económicas necesarias, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz podría tener el servicio infantil completo en los próximos tiempos, ha adelantado Monje.

No obstante, ha recalcado que ya es de referencia nacional e incluso internacional, en algunos aspectos de la disciplina oral y maxilofacial, pues muchos médicos de todo el mundo se desplazan a Extremadura a conocer los trabajos de sus profesionales.

Este mes de octubre, el servicio va a recibir la visita de doce profesionales de países como Brasil, México, Inglaterra, Italia o Portugal.

Opera a ciudadanos venidos de toda España y en el caso de la patología de la articulación temporomandibular es de referencia nacional.

Por otro lado, ha resaltado que cuentan con un simulador facial, el único que existe en el mundo, creado por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Badajoz para mejorar la formación.

Además, se está trabajando para introducir la telemedicina en este área.