A los dueños de automóviles que la semana pasada pidieron cita en la Inspección Técnica de Vehículos de Badajoz les dieron fecha para finales del próximo mes de marzo, lo que significa una lista de espera de más de cuatro meses. Pero esta situación va a cambiar, al menos ésa es la intención de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, que ya ha aprobado una serie de medidas con las que pretende agilizar el servicio a corto y medio plazo. La más inmediata es la entrada en funcionamiento, a partir de hoy mismo, del nuevo horario ininterrumpido desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche en la estación de Badajoz.

A partir de hoy, con la ampliación del horario, se van a empezar a dar citas para los días sucesivos, de tal manera que durante un periodo de tiempo que puede durar un mes aproximadamente, la cita será prácticamente inmediata. A medida que pasen los días la espera se alargará y se trata de ir acortando plazos. En la estación de Badajoz se trabajará en dos jornadas completas, de ocho a tres y de tres a diez.

Hasta ahora esta ITV abría de ocho de la mañana a siete de la tarde, porque también había un turno de trabajadores con jornada partida, pero con tan solo tres mecánicos y dos auxiliares, que estaban viendo unos 50 vehículos de primera inspección y otros 65 de segunda inspección por la tarde. Los planes de la Junta son ampliar el personal del servicio para poder completar los dos turnos, con cinco efectivos más. El personal nuevo que se incorpora está integrado por un ordenanza, un auxiliar administrativo, dos mecánicos inspectores y un mecánico supervisor.

De momento el servicio arranca hoy con su horario ampliado, aunque todavía no se han incorporado los nuevos trabajadores, y en función de que vaya llegando este personal se irá incrementando el número de revisiones diarias. El turno que hasta ahora tenía jornada partida será el que esté de tres a diez de la noche. Los conductores que empiecen a atender esta tarde serán aquellos que llamaron pidiendo cita a final de la semana pasada.

POR LOS HUMOS El retraso que actualmente acumula la ITV de Badajoz viene provocado por que se introdujeron nuevos elementos a inspeccionar, en concreto, en enero de este año se empezaron a medir los humos en los vehículos diésel. A raíz de esta incorporación, si hasta entonces la capacidad de inspección de este centro, por el personal disponible y las propias instalaciones, era de unos 280 vehículos al día, disminuyó hasta 200 o 220 y esos 60 u 80 vehículos diarios de diferencia que ya no pasaban por el servicio han provocado todo este retraso, que en parte puede que sea ficticio, porque habrá casos que ya no tienen el coche o que repiten.

NUEVA ITV Pero además otra actuación que va a contribuir ostensiblemente a mejorar el actual servicio de la ITV de Badajoz será la construcción de una nueva ITV en Olivenza. Es un proyecto a corto plazo. La consejería está pendiente de que el ayuntamiento oliventino le ceda el terreno para iniciar los trámites y empezar la obra. Esta nueva ITV podría estar terminada en otoño del año próximo.

La puesta en marcha de esta estación va a restar en la ITV de Badajoz el primer año entre 5.000 y 7.000 inspecciones, una cifra que se irá incrementando paulatinamente año tras año. En un futuro, el centro de Olivenza acabará atendiendo de 10.000 a 12.000 inspecciones de vehículos de la comarca, que ahora pasan por el centro de Badajoz.Representan un porcentaje importante dado que en la estación de Badajoz se habrán revisado cuando termine este año más de 52,000 vehículos, que serían los que pasarían sin haber puesto en marcha la ampliación del horario, pues en lo que va de año han sido inspeccionados en el centro pacense 43.000 vehículos.

La Junta también tiene previsto construir otra nueva ITV en Almendralejo, pero afectará a las de Mérida y Zafra.