La empresa encargada de limpiar y desbrozar 150.000 metros cuadrados de solares urbanos, con el Servicio de Limpieza, ha dejado expeditos más de 80.000 metros ya, según anunció ayer el concejal de esta área, Antonio Avila, quien afirmó que las parcelas son titularidad privada y pública, aunque sean de distintas administraciones.

La campaña cuesta 8.700 euros y comenzó a mediados de mes. Continuará en agosto y Antonio Avila afirmó que se repetirá cada año para evitar posibles incendios de pastos en zonas urbanas, pero que se hará antes del verano para impedir que crezca el pasto, utilizando herbicidas, con lo que además, la actuación será menos costosa.

Hasta la fecha se ha trabajado en solares y patios interiores de la barriada de La Paz, zonas privadas que los dueños no pueden mantener, en la Cañada Real y la Calle Luis Chamizo, lugares en los que aún quedan puntos en los que recoger los montones acumulados por las máquinas utilizadas, niveladoras con palas y desbrozadoras.

En la actualidad, los equipos de trabajo están en Jardines del Guadiana, donde se desbrozarán los solares y unos dos metros alrededor de las aceras; las inmediaciones del campo Viejo Vivero, donde la actuación será más profunda limpiando bordes; y más adelante se hará en la avenida Manuel Rojas, también hasta dos metros de las aceras; las traseras del centro comercial Carrefour de Valdepasillas, y algunas parcelas cercanas al puente Real, en Cerro de Reyes y en Suerte de Saavedra. En este último barrio, según Avila, se pondrá en marcha una campaña de concienciación para que los vecinos se responsabilicen de mantener los espacios limpios.

Avila ha pasado una lista de los solares a la policía local para que vigile y actúe en consecuencia con los propietarios.