El Servicio Municipal de Limpieza comenzará la semana próxima a colocar los más de 1.300 contenedores amarillos que hay destinados para depositar plásticos, latas y briks, así como la primera campaña informativa sobre recogida selectiva de envases ligeros. El ayuntamiento cuenta para ello con la empresa Ecoembes y durará un mes a partir del día 23 de mayo, hasta finales de junio, según anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en la presentación de la misma con Juan Manuel Alonso, de Ecoembes, y el edil de Limpieza, Antonio Avila.

Los contenedores amarillos se colocarán prácticamente en casi todas las calles de la localidad --hay uno por cada cien habitantes, aproximadamente--, de forma que todos los vecinos tendrán uno cerca de su casa para depositar bolsas de plástico, latas de alimentos y de refrescos de aluminio y de metal, o briks. Manifestó el alcalde: "Esto se viene haciendo ya en el resto de España y aprovechamos esta campaña para hacer una llamamiento a que participen todos los ciudadanos de Badajoz".

Con el lema Separar es reciclar , la campaña se difundirá mediante anuncios de radio, prensa, televisión, publicidad exterior y buzoneo de cartas, en los que se explicará cómo se separan los residuos y los beneficios que ello supone para el medioambiente, e incluso para el consistorio, que se beneficiará económicamente conforme aumente la cantidad de residuos reciclados. La empresa encargada del proceso paga un canon a los ayuntamientos.

RECUPERAR LO MAXIMO "Se trata de recuperar cuantos residuos sean posible, en este caso con los contenedores amarillos para los envases ligeros, pero hay que recordar que también están los contenedores azules para el cartón, los iglús para el vidrio y los verdes para los residuos orgánicos", explicó el alcalde. Alonso añadió que hoy se consume mucho y, por tanto, se generan muchos residuos, la mayoría de los cuales se pueden recuperar para una segunda vida.

Celdrán hizo un llamamiento para que "Badajoz sea en poco tiempo una ciudad modelo de colaboración en la separación de residuos", lo que será una realidad en el plazo de "uno a dos años, para entonces esperamos tener unos resultados óptimos, similares a los de otras ciudades", subrayó Alonso, quien recordó también que los contenedores verdes llegan ya a 42 millones de ciudadanos en España y los amarillos a unos 39 millones.

Un dato de referencia es que en el año 2004, en España se consiguió recuperar más de 1.117.000 toneladas, equivalentes a 82 estadios de fútbol repletos de envases. "Toda esa cantidad no ha ido a un vertedero, sino que se le ha dado una segunda vida", señaló Alonso como ejemplo de la importancia de separar los residuos.

Juan Manuel Alonso indicó, además, que ya hay productos reciclados que son habituales, como la prensa, las bolsas de plástico o las cajas de cartón, "sin que nos demos cuenta de ello", pero que "es cierto que hay productos reciclados que son más caros que otros, porque se reciclan pensando en el medioambiente, para lo que es rentable, aunque económicamente cueste mucho, pero esa diferencia irá desapareciendo conforme aumente el reciclaje y el coste".

RECOGIDA En cuanto a la recogida de los contenedores amarillos, Celdrán señaló que la hará un equipo de operarios con un camión compactador por áreas, en las que se dividirá la ciudad, y que no hay prevista una periodicidad fija, sino que dependerá de lo que se tarden en llenar los recipientes, "unos serán a los dos días y otros a los seis meses, según", afirmó.

Juan Manuel Alonso añadió que "se trata de un cambio de hábitos en la población, ahora hay que separar en casa, lo que en otros lugares ha tenido una buena acogida, pero hay que hacer campañas continuas, porque si no, tendemos a olvidarnos".

En la actualidad, según Avila, en España se producen, de media, 1,21 kilos de residuos por habitantes, de los que el 20% son orgánicos y el 80% se corresponden con otros productos, que son los que hay que separar para reciclar. Por otro lado, para una ciudad del tamaño de Badajoz, se prevé que el consistorio logre entre 180.000 y 240.000 euros, en concepto de aportación de residuos para el reciclado.