La ciudad podría estar más limpia, y así se ha demostrado durante los días previos a la Cumbre Hispano-Lusa, cuando el ayuntamiento se afanó en ofrecer una imagen de la ciudad más cuidada a los visitantes. Que Badajoz es una ciudad sucia es una idea compartida por muchos de sus vecinos. Así en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz (FAV) piensan el Ayuntamiento de Badajoz se tendría que replantear el Servicio de Limpieza. El propio concejal del área, Antonio Avila, reconoce "que se puede mejorar, como todo en esta vida, pero hay ciudades a las que ya le gustaría llegar a la calidad de Badajoz". afirma. Avila manifiesta que se está intentando cambiar algunos aspectos del servicio, porque tal vez no ha crecido en la misma proporción que la ciudad, pero sabe "que es un proceso largo" y que el presupuesto es limitado.

En este sentido, el Servicio de Limpieza continúa negociando para abrir varios cuartelillos en distintos puntos de la ciudad, para así acercar a los trabajadores a su destino de trabajo. Además el concejal dice que espera reforzarlo con más personal en los próximos presupuestos municipales y aspira a poder disponer de dos o tres brigadas más de trabajadores que puedan estar por la ciudad, que serían unas 15 o 20 personas más. Asimismo existe una recogida especial en la zona centro del cartonaje de las tiendas, que lo va recogiendo un trabajador con un carro y que próximamente va a ampliar su radio de acción porque porque el ayuntamiento va a adquirir un camión eléctrico para recoger el embalaje.

En estos momentos el servicio municipal dispone de 9 camiones por la noche recogiendo la basura, por la mañana salen otros cinco para ir a los poblados y para retirar los productos perecederos de tiendas; otros tres camiones para recoger los muebles que se dejan en la calle y los avisos a domicilio y otro camión por la mañana y por la tarde para los contenedores amarillos.

Según el presidente de la FAV, Joaquín María Ramos, Badajoz es "una ciudad relativamente sucia" porque hay zonas que están muy limpias y otras más desatendidas. "Es un hándicap que tiene ahora mismo el ayuntamiento, quizá por falta de medios, pero hay zonas del extrarradio a las que no se presta atención y la imagen que damos es desoladora", porque Ramos piensa que aunque el centro o Valdepasillas puedan estar muy limpios, las entradas a la ciudad o las rotondas dan muy mala sensación. Avila aclara que es verdad que hay zonas consideradas "de especial atención", debido a que son las más frecuentadas. Así, todas las tardes hay un servicio reforzado en la zona centro, en Carolina Coronado, en Ricardo Carapeto Burgos y en Godofredo Ortega, cuatro arterias de mucha afluencia.

DESDE LA BASE Ramos cree que el problema del Servicio de Limpieza es la mala distribución del personal "y que está mal gestionado desde la base".

Sin embargo, el concejal de Limpieza discrepa de estos planteamientos. Avila afirma sin remilgos que "Badajoz es una ciudad limpia". El hecho de que haya montones de ripios y basura acumulados junto a edificios estratégicos, como centros de salud, institutos o polideportivos, no significa según el concejal que "el ayuntamiento no cumpla con su trabajo, pero si hay vecinos que en lugar de usar un contenedor metálico para tirar los ripios lo hacen en el solar más cercano, no es culpa nuestra". Avila apunta que "el ciudadano también tiene mucho que ver con el estado de su ciudad".

En este sentido recuerda que hay mucha gente que no respeta los horarios de recogida de basuras o que no vierte en los contenedores específicos de papel y cartón. Lo que no está dispuesto es a cambiar los horarios de recogida a la mañana, pues es cuando muchos vecinos bajan la basura al contenedor, porque Badajoz es una ciudad grande con normas propias de una población de sus dimensiones. "Yo no puedo poner un barrendero detrás de cada ciudadano", comenta. Avila asegura que se están desarrollando campañas informativas y la Policía Local está haciendo cumplir sus ordenanzas, "pero es complicado, hay quien contrata un contenedor de obra y cuando lo retira, todo el material vertido fuera, ahí se queda, si no lo detectamos nosotros".

Ramos también reconoce que no toda la culpa es del ayuntamiento. "La ciudad más limpia es la que menos ensucian los ciudadanos" y por eso reclama que se organicen campañas de concienciación ciudadana.