El servicio público de alquiler de bicicletas que se pondrá en marcha en Badajoz gracias al convenio que firmarán la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento pacense funcionará este verano, según anunció ayer el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, quien al mismo tiempo reseñó que el convenio, que fue autorizado ayer por el pleno de la corporación municipal, se podría firmar esta misma semana. En base a este acuerdo, que se sustenta con fondos europeos por convenio entre la comunidad autónoma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se implantará un servicio de, al menos, 175 bicicletas, que la Junta entregará al ayuntamiento, así como la infraestructura necesaria para la instalación de, como mínimo, ocho bases, todo ello valorado en 181.627 euros.

López Iglesias explicó tras el pleno que una vez que se firme el convenio, el proyecto se pondrá en marcha en dos o tres meses. Su deseo es que pueda funcionar en verano porque "las bicicletas se utilizan mucho más que en invierno y si es algo nuevo es mejor ahora". El ayuntamiento debe designar la ubicación de las bases de entrega y recogida de las bicis, pero aún no ha determinado la localización.

Durante el debate de este punto del pleno, el portavoz socialista, Celestino Vegas, cuyo grupo votó a favor, aplaudió el proyecto, pero lamentó que no esté a punto una red de carril bici en la ciudad. López Iglesias reconoció que "sería deseable que tuviéramos un carril bici perfectamente diseñado y cerrado, aún no lo está, pero no es incompatible con que se pueda circular por toda la ciudad". El concejal se comprometió a que se intentará "proteger lo máximo posible" al ciclista y eso se conseguirá habilitando más carriles donde no los haya, cerrar el anillo iniciado y crearlo en otras vías.