Más de un centenar de abonados pueden hacer uso, desde ayer por la tarde, entre las 7.30 y las 22.30 horas, de las bicicletas del servicio público de préstamo que han puesto en marcha en Badajoz la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente junto con el ayuntamiento pacense y que hasta el 1 de enero del próximo año será gratuito para los usuarios.

La inversión para la puesta en marcha ha sido de 180.000 euros, aportados por la Junta y el Idae, y el ayuntamiento asume la gestión y mantenimiento del sistema. Del mantenimiento se encargará durante tres meses la empresa suministradora (Bicicletas Lolo) y posteriormente se sacará a concurso.

El servicio, denominado Biba, fue inaugurado ayer por el consejero de Industria, José Luis Navarro, junto al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado de varios concejales. El acto tuvo lugar en una de las once bases habilitadas para coger y dejar las bicis, en concreto en la de Sinforiano Madroñero junto a la plaza de La Molineta.

Según informó el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, hasta ayer a las dos de la tarde, 106 personas se habían dado de alta en el sistema, de ellas 73 son hombres y 33 mujeres, con una edad media de 31 años. López Iglesias comentó que esta edad no es baja, lo que supone que tendrán que incidir "mucho más" en fomentar este servicio entre los estudiantes, un colectivo al que dirigirán una campaña de información a través de los autobuses urbanos.

El único requisito para ser usuario de Biba es ser mayor de 18 años, o tener más de 16 si se cuenta con autorización, y disponer de teléfono móvil, pues la recogida y entrega se realiza mediante mensajes sms, un sistema que se podría sustituir por el de tarjeta en el primer semestre del próximo año si el servicio funciona.

El alcalde mostró su confianza en el éxito de esta iniciativa debido al buen clima que impera en la comunidad durante muchos meses del año así como la afición al pedaleo que existe entre los pacenses, como lo acredita la masiva participación en el Día de la Bicicleta. Celdrán recordó que en estos momentos hay nueve kilómetros de carril bici en la ciudad e insistió en que "se intentará" incrementar estos viales "donde se pueda".

A medida que se compruebe el uso del servicio, el ayuntamiento se planteará modificaciones y podría ampliarse el número de bases habilitadas para que también las haya en barriadas más alejadas.

El consejero defendió que el objetivo es que "algún día consigamos parecernos a esos países de Europa donde el uso de la bicicleta es tan frecuente".