El Instituto Municipal de Servicios Sociales cumple 25 años con un incremento en el número de ciudadanos que recurren a este organismo en busca de ayuda a causa de la crisis económica. Una junta rectora extraordinaria y un sencillo homenaje a dos trabajadores sirvieron ayer para conmemorar el aniversario de este organismo autónomo, creado en 1981 para gestionar las competencias del ayuntamiento en el ámbito social.

En el 2008, el IMSS atendió más de 6.000 consultas a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación; llevó la ayuda a domicilio a un millar de usuarios; y desarrolló más de 350 actuaciones con menores y 160 con familias. Su asesoría jurídica atendió 240 casos; mientras que 1.500 personas se beneficiaron del Programa de Desarrollo Gitano y otras 600 de las acciones con la población inmigrante. Además, más de 13.000 mayores participaron en las actividades de ocio y tiempo libre.

En muchas de estas áreas el número de personas atendidas será superior cuando se redacte la memoria del año 2009. Y es que, según reconoció ayer la concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, la situación económica ha hecho que muchos ciudadanos acudan por primera vez a este organismo para informarse sobre sus opciones para recibir ayudas.

Por su parte, el alcalde, Miguel Celdrán, quiso reconocer la labor de los trabajadores del IMSS, quienes --dijo-- han sabido estar preparados durante estos 25 años para "llevar el bienestar a los que más lo necesitan". Asimismo, les animó a que sigan trabajando con la misma profesionalidad y "cariño" y recordó su trabajo en situaciones excepcionales para la ciudad como la riada del 97. Celdrán también quiso tener un recuerdo para la primera responsable del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Eva Callejo, ya fallecida.