El Ayuntamiento de Badajoz ha atendido a lo largo del presente año a medio centenar de mujeres maltratadas a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales y de la Concejalía de la Mujer, según informaron ayer las concejalas responsables de estas áreas, Cristina Herrera y Dolores Beltrán, respectivamente.

Cristina Herrera aseguró haber atendido este año personalmente a una mujer que se encontraba desamparada porque no fue acogida por la Casa de la Mujer, "ya que si no hay denuncia no las atienden, por eso en esa ocasión el ayuntamiento pagó una pensión a esta mujer".

Ambas concejalas dieron a conocer la implicación del ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género, tras denunciar el pasado jueves la edil socialista Rosario Ibán la inactividad de la Concejalía de la Mujer y el cierre del local de esta concejalía, ubicado en el pasaje de San Juan.

Dolores Beltrán recordó las distintas actuaciones realizada por esta concejalía, así como su participación en el Observatorio de la Violencia de Género, creado por el Colegio de Abogados, y criticó que la Junta de Extremadura jamás haya apoyado económicamente al ayuntamiento, que presentó cinco o seis proyectos "y obtuvo la callada por respuesta".

También denunció algunos vacíos de la Ley de Violencia de Género, que, en su opinión, carece de recursos y de artículos concretos que traten la explotación sexual de mujeres y menores. Beltrán se refirió también al recurso de la Casa de la Mujer, "que atiende de forma mínima y escasa el problema porque tiene una mínima cobertura".

Respecto a la oficina municipal, recordó que está cerrada circunstancialmente, "pero no por eso se desatiende a las mujeres".

ACOMPAÑAMIENTO Por su parte, Cristina Herrera denunció la "ignorancia" del PSOE respecto a las cosas que se hacen desde el ayuntamiento respecto al maltrato y la violencia de género, así como la falta de consideración con los empleados municipales, porque son los trabajadores sociales, según explicó, los que trabajan con estas mujeres y con sus hijos. Estos trabajadores las acompañan a denunciar y gestionan soluciones para que puedan cobrar ayudas y puedan salir de su entorno familiar, según Cristina Herrera, quien reconoció que "el punto de referencia para las mujeres maltratadas no suele ser la Concejalía de la Mujer sino el Instituto Municipal de Servicios Sociales". También recordó que la política es transversal para poder prestar una atención integral.