El Instituto Municipal de Servicios Sociales ha recibido 140 solicitudes para las ayudas de mínimos vitales. El plazo para presentar las peticiones se abrió el pasado 17 de abril y los demandantes podrán solicitarlas hasta el próximo 15 de diciembre.

Estas ayudas se conceden para el pago de los recibos de la luz, el agua y el gas. El decreto de la Junta de Extremadura, administración de la que proceden los 230.000 euros que le han correspondido al ayuntamiento pacense para las mismas, contempla un máximo de 600 euros para familias de hasta dos miembros, de 700 para las de hasta cuatro y de 800 para las de cinco o más miembros. El pago se hará directamente a las compañías suministradoras. El Instituto Municipal de Servicios Sociales ya firmó un convenio con la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad, Aqualia, y se adhirió al que la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) suscribió con diferentes compañías eléctricas.

Las bases de la convocatoria y el impreso de solicitud se pueden consultar y descargar de la página web del ayuntamiento (www.aytobadajoz.es) y también se pueden recoger en la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales, en la calle San Lorenzo. Los demandantes deben presentar una fotocopia cotejada del DNI o NIF, del libro de familia, una copia del contrato de alquiler, préstamo hipotecario o justificante de la ocupación legal de la vivienda en la que residen, así como los justificantes de ingresos económicos de todos los miembros mayores de 16 años de los últimos tres meses. También deben aportar las facturas de los suministros para los que se solicita la ayuda.

Estas ayudas se pueden compatibilizar con otras para la misma finalidad.