El idioma ya no será un problema entre los inmigrantes y los trabajadores del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) tras la puesta en marcha de nuevo sistema de traducción simultánea a través del teléfono móvil. Esto permite una comunicación fluida con los extranjeros que no dominan el castellano y, por lo tanto, facilita las gestiones de unos y otros.

Este nuevo sistema --denominado Teléfono del traductor -- comenzó a funcionar en el mes de julio y desde entonces ha tenido una media de seis usuarios por semana. De momento, se han adquirido tres equipos, pero dos de ellos los entregará a la Policía Local de Badajoz y al servicio de Estadística --por el volumen de población inmigrante con la que trabajan-- para que lo pongan en prueba y, en función de los resultados, incorporen los suyos propios más adelante, según explicó ayer la concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña.

Además, el terminal de servicios sociales también se ha puesto a disposición de las oenegés de la ciudad que trabajan con inmigrantes.

Su funcionamiento es sencillo. Según explicó Nuria Ferrera, técnico del área de Inmigración del IMSS, el terminal está conectado a un centro de llamadas y dispone de doble salida de auriculares. Con solo pulsar una tecla se selecciona uno de los 50 idiomas a elegir y de forma inmediata un traductor comienza a interpretar la conversación entre las dos personas. El servicio también permite traducciones en lenguas menos comunes, aunque previamente se debe solicitar.

TOTAL COMPRENSION Este sistema --que está operativo de ocho de la mañana a seis de la tarde-- asegura "la total comprensión" entre los usuarios y los trabajadores municipales y permite dar respuesta de forma más eficaz y rápida a sus demandas.

Los terminales se han adquirido a través de un convenio con la empresa vasca Dualia, que cofinancia el Instituto Municipal de Servicios Sociales y la Junta de Extremadura con 5.000 euros. La idea es que en junio del 2010 se renueve el acuerdo y ampliar el número de equipos al resto de áreas de los Servicios Sociales.

Este no es el único proyecto relacionado con las nuevas tecnologías que se ha puesto en marcha para mejorar la atención a la población inmigrante. En las próximas semanas, en la entrada de la sede del IMSS, en la calle San Lorenzo, se habilitará un punto de internet --con dos ordenadores-- con el objetivo de facilitar las gestiones en la búsqueda de empleo de los extranjeros.

PAGINAS OFICIALES El uso de estos terminales estará limitado a páginas web oficiales (Ministerio de Trabajo, Junta de Extremadura, ayuntamiento...) con información de ofertas de trabajo y trámites. No obstante, los usuarios también podrán abrir cuentas de correo electrónico para comunicarse con sus familias, aunque no navegar por internet libremente.

Para la utilización del punto de internet se han establecido inicialmente dos días a la semana, martes y jueves de nueve de la mañana a doce del mediodía, y su uso será de entre media y una hora por persona como máximo. Funcionará con cita previa para que no haya aglomeraciones.

La concejala del IMSS explicó que este servicio responde a que han detectado que muchos inmigrantes no tienen acceso a internet para buscar empleo, enviar un currículo o consultar requisitos para algunos trámites. La idea es complementar esta prestación con "pequeños cursos" que sirvan de orientación a los inmigrantes para elaborar su currículo.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales atendió el año pasado a más de 560 inmigrantes (en el 98 la cifra no llegó al medio centenar).