En el Area de Salud de Badajoz hay 65 ambulancias de distintos tipos para atender las necesidades de transporte sanitario del SES y del 112. Todos los vehículos son de la empresa pacense Copa Servipark, que forma parte del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, y es la encargada de gestionar el servicio desde la sede de su central de operaciones en Badajoz, en coordinación con dicho consorcio.

Es este órgano superior el que tiene la concesión de la Administración y el concierto con el SES para toda la Comunidad Autónoma de Extremadura; por eso, luego, las distintas empresas que lo conforman se hacen cargo de sus respectivas áreas sanitarias, en función de los recursos móviles de que disponen, según Joaquín Rodríguez Madera, que es el gerente y uno de los fundadores de Copa, que en la actualidad es una sociedad limitada, la única empresa privada de transporte terrestre en Badajoz, que trabaja en el sector desde 1984, cuando comenzó siendo aún una cooperativa.

Los 65 vehículos --de un total de 416 en toda la región-- realizan unos 4.700 servicios de transporte sanitario cada mes, como media, en el área de salud badajocense. Joaquín Rodríguez explicó que ni el SES ni el 112 tienen ambulancias propias, sino que son propiedad de la empresa, que se encarga del diseño, compra, arreglo y mantenimiento durante la vida útil de los vehículos, además del servicio propiamente dicho. Y ello, conforme a los criterios de calidad de la norma europea ISO 9002.

UNIDAD MEDICALIZADA Las ambulancias son: dos del tipo de Unidad Medicalizada de Emergencia (UME), una similar destinada al ámbito rural (UMER), una UVI móvil de soporte vital avanzado (SVA), 13 para la red de urgencias, 18 para la asistencia urgente de los centros de salud, 27 para los traslados programados y colectivos, y otras tres de reserva y repuesto.

Las dos UME trabajan para el 112 y el SES, la primera situada junto al antiguo Hospital Provincial, donde se proyecta una base de operaciones. La UMER se encuentra aún en Badajoz, aunque su destino es San Vicente de Alcántara, cuando se concluya la estructura prevista en esa población. Llevan médico, ATS y técnico en transporte sanitario.

La UVI móvil SVA trabaja de forma particular para cualquier organismo público o privado, compañía o persona que la contrate, con base de operaciones en El Nevero, sede de Copa, y su equipo sanitario se gestiona previa llamada telefónica.

82 TECNICOS Para los 65 vehículos hay un total de 82 técnicos en transporte sanitario, aparte del personal de refuerzo, y de otros 20 trabajadores en talleres, mantenimiento, oficinas, lavadero y servicios auxiliares.

Joaquín Rodríguez, preguntado sobre si hay vehículos y medios suficientes para satisfacer las necesidades del Area de Salud de Badajoz, respondió que en la actualidad se está atendiendo todo el servicio, aunque "lógicamente, todo es mejorable".

En cuanto a la gestión interna del servicio, Copa compra los vehículos en bruto, furgones con unas características determinadas, con aire acondicionado para el conductor y el paciente, potencia del motor, accesibilidad, piso bajo, escalones laterales y traseros, a los que luego se aplica el diseño y la memoria de transformación de los propios técnicos de la empresa, que recoge todas las especificaciones técnicas y el pliego de la Administración sanitaria, además de sus criterios de calidad.

Joaquín Rodríguez explicó que "una ambulancia es algo móvil, que se ve día a día y que se está continuamente innovando y mejorando, prestando atención a las sugerencias y las quejas de los enfermos, tomando notas y haciendo encuestas con regularidad".