El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado de manera provisional, por 3,9 millones, a la compañía sueca Elekta el nuevo acelerador lineal de Badajoz, el primero de los dos que instalará en el hospital universitario Infanta Cristina de Badajoz para renovar sus actuales equipos radioterápicos.

Elekta, que ofrece cuatro años de garantía total, ha ofertado las máximas prestaciones con una baja mínima del precio, ya que de los 3.988.800 euros del presupuesto de licitación, la adjudicación ha sido por 3.968.800 euros en un concurso al que se han presentado dos empresas.

El coste del contrato se hace completamente con fondos de la comunidad y es el primero de los cinco aceleradores que tiene previsto adquirir el SES para la renovación tecnológica de los mismos.

Los cuatro restantes (Cáceres, Mérida, Plasencia y el segundo de Badajoz) son los que figuran en el convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega.

Este acelerador es multienergético con haces de fotones y capacidad para realizar radioterapia de intensidad modulada (IMRT).

Además, tiene sistema de radioterapia guiada por imagen (IGRT), arco terapia volumétrica (VMAT), radioterapia estereotáxica craneal y radiocirugía funcional, entre otras prestaciones requeridas por la Unidad de Oncología Radioterápica del Infanta Cristina.

Se trata de un aparato de altísima tecnología, según han destacado desde la Junta de Extremadura en una nota de prensa.