La reforma integral que se iba a acometer en el edificio de Los Pinos, que acoge desde hace dos años el centro de salud de la Zona Centro, tendrá que esperar. Aunque el Servicio Extremeño de Salud (SES) tenía previsto acometer una obra integral y definitiva en este inmueble, que se remodeló provisionalmente para trasladar el centro de salud que se encontraba en el hospital provincial, ésta se ha pospuesto indefinidamente ante la falta de financiación.

El gerente del Area de Salud de Badajoz, Emilio Doblaré, aseguró que "de momento no hay ninguna financiación para este proyecto", aunque reconoció que "el interés existe. Seguimos interesados en esa reforma, al igual que en tantas otras".

La situación económica actual y los presupuestos "mandan", según Doblaré, quien explicó que en "época de escasez hay que priorizar y ahora la prioridad es terminar lo que está financiado", señaló.

Así se lo comunicó también el gerente al coordinador y los trabajadores del centro de salud en una visita que realizó este verano.

El traslado se realizó en junio del 2008 con cierta urgencia, ya que había que sacar el centro de salud del viejo hospital provincial para que éste pudiera convertirse en parador de turismo. Esto llevó al SES a utilizar un edificio propio, el de Los Pinos, hasta entonces de uso administrativo, como centro de salud, con el compromiso de que en breve se abordaría una obra más compleja para convertirlo en un centro de salud moderno, como los que se inauguraron en Ciudad Jardín y Valdepasillas.

En adecentarlo se invirtieron 426.799 euros, financiados en un 75% con fondos europeos (Feder), una cantidad con la que los despachos existentes se convirtieron en consultas, se instaló un ascensor más y se dotó de climatización, ya que las zonas comunes no tenían ni calefacción ni refrigeración.

SIN QUEJAS Hasta ahora el edificio cumple bien sus funciones y no se ha recibido ninguna queja por parte de los usuarios, según el coordinador del centro de salud, Juan José Esteban, quien reconoció que aunque no es una urgencia reformar el inmueble "sí serviría para distribuir mejor los espacios, ya que algunas consultas quedaron muy pequeñas y otras muy grandes".

Este centro incrementó el número de tarjetas --ya superan las 17.000--, al ampliar su zona y asumir una parte de Pardaleras que antes correspondía a Ciudad Jardín, por lo que "en breve estará escaso de consultas". Para acoger a la nueva enfermera de pediatría, la segunda que tiene el centro, se ha utilizado la única consulta que quedaba libre, por lo que ya no se pueden ampliar consultas por falta de espacio.