El Sistema Extremeño de Salud (SES) redujo en el 2002 un 42,27% las derivaciones a clínicas privadas, mientras que la actividad quirúrgica subió un 11,5%, así como un 43,4% el gasto en actividad extraordinaria hasta 1,5 millones de euros, según datos del director del SES, Francisco García Peña, sobre la zona de Badajoz. La reducción de la actividad privada es fruto, dijo, de un gran esfuerzo, de conversaciones con el personal y la apertura de quirófanos por la tarde. Además, estimó muy positiva la gestión del primer año del SES en el área de Badajoz.

García Peña, que estuvo acompañado por el nuevo gerente del área pacense, José María Vergeles, y el director del Infanta Cristina, Vicente Alonso, manifestó que entre los proyectos pendientes para el área de Badajoz aún no figura aún la Unidad de Trasplante Hepático, que sigue en estudio y que "dependerá de la viabilidad en función del número de casos".

En el 2002 hubo 10 ingresos menos (30.244), 2.307 estancias menos (253.767); bajó un 0,7% la estancia media y en 293 las urgencias hospitalarias (131.479). Hubo 106 partos más (2.967); 390.877 consultas a especialistas y 3 millones en Primaria.

García Peña destacó la implantación de la cita previa y los controles anticoagulación periódicos en centros de salud, o la apertura voluntaria por la tarde. En el futuro habrá 18 centros de salud con sistema de videoconferencia, como el de Olivenza, para para consultas a especialistas y evitar desplazamientos, y se cablearán todos para conectarlos a sus hospitales de zona. Se informatizarán las consultas para introducir la tarjeta sanitaria y las historias clínicas; las actuales placas de radiografía se harán por imágenes digitalizadas y se conectarán los ocho hospitales.

Además, se invirtió en la implantación de nuevas unidades (TAC helicoidal, acelerador lineal, braquiterapia y la apertura del Perpetuo Socorro con una resonancia magnética); equipo de odontología en el centro De salud de Alburquerque y los proyectos en en estudio para las unidades de Reproducción Asistida, Oncología Pediátrica y del Dolor.