La Consejería de Sanidad y Consumo ha creado, mediante un decreto, el Centro de Desarrollo Infantil dentro del complejo hospitalario Infanta Cristina, en Badajoz, que funcionará como unidad de referencia y tendrá su sede en la antigua residencia del Perpetuo Socorro. La creación de este centro está próxima a su constitución física, toda vez que el citado decreto, publicado el 29 de abril pasado, da un plazo de seis meses para ello, plazo que acabó a final de octubre.

El Centro de Desarrollo Infantil, en el que al parecer puso un gran empeño el propio consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, tiene como objetivo proporcionar a los niños y a las niñas que presentan trastornos, o disfunciones en su desarrollo, la acción que precisan de forma específica, aportando para ello cuanto sea necesario, ya sean medidas de gestión, o los recursos humanos y materiales que lo hagan posible. Pero sobre todo, el objetivo es coordinar.

La Junta consideró que, por la especial vulnerabilidad de estos pacientes y sus familias, se necesita un órgano que coordine cuantas acciones se tengan que realizar en este campo, como señala el Decreto 54/2003.

ATENCION De este modo, el Centro de Desarrollo Infantil será el órgano que proporcione la atención que precisen los niños con disfunciones independientemente de su origen, tipo y grado, así como de los que se encuentren en situación de riesgo biológico, psicológico o social; además de coordinar los recursos de forma multidisciplinar.

El centro se integra el Infanta Cristina, aunque se ubicará en el Perpetuo Socorro, si bien aún no se han iniciado las obras. Sí se nombró como responsable a Juanjo Morel, a quien no fue posible localizar para conocer su visión del proyecto.

Este nuevo servicio estará coordinado con los centros de atención a los discapacitados y potenciará los programas de prevención, educación y atención a los niños con estos trastornos. También pretende orientar a sus familias, crear una base de datos de recursos, la detección temprana de los trastornos del desarrollo, y posibilitar la rehabilitación de los niños para superar su discapacidad o deficiencia.

La creación de este Centro de Desarrollo Infantil es una de las necesidades perentorias del SES, pues en la actualidad hay un neuropediatra en Cáceres y otro en Badajoz, aunque se trabaja de forma multidisciplinar en los casos, como los que se han visto recientemente en unas jornadas sobre hiperactividad, en Badajoz. De hecho, hay una Unidad de Detección de Minusvalías, que se integrará en el centro.

VARIAS CONSEJERIAS También se encargará de coordinar las acciones que competan a distintas consejerías de la Administración autonómica. También habrá un consejo, en el que además de los médicos y responsables políticos, habrá miembros del movimiento asociativo.

De momento, no se conoce el presupuesto para desarrollar esta iniciativa, que contará con distintas áreas: una de cribados analíticos de orina y sangre, para detección precoz de alteraciones metabólicas; un área genética, para hacer un seguimiento clínico de las personas con alteraciones de tipo genético y facilitar así la detección y la prevención; otra de detección de hipoacusias; otra de desarrollo neuroevolutivo; de traumatismos y prevención de ceguera.