El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó ayer la creación de las unidades de Neuroortopedia pediátrica y de Neurorrehabilitación Infantil por el Gobierno de Extremadura, para mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral. Lo hizo en una visita a la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz (Aspaceba) y dijo que la Administración conoce sus necesidades específicas.

Recordó que en verano se firmó un acuerdo entre el SES y el Sepad para crear una Unidad de Neuroortopedia Pediátrica para la atención de niños de hasta 14 años, que "está dando muy buenos resultados". Además, implica la actuación de un equipo multidisciplinar, formado por un neurólogo y un traumatólogo infantil, un rehabilitador y un fisioterapeuta, capaces de atender a 130 niños al año.

También se refirió a la reciente actualización de servicios del Materno con una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil, que funciona "con las mismas garantías de calidad que la de Cáceres", una demanda de Aspaceba.

Carrón se comprometió a "mantener, o incluso incrementar, la financiación de Aspaceba" de Badajoz y Zafra en 2015. En 2014 ya recibió un 6,4% más que en 2013 para mantener las 248 plazas de las que dispone y que abarcan diversos servicios.

José Galindo, presidente de Aspaceba y recién elegido de Cermi Extremadura, señaló que disponen de 193 plazas, de las que 181 se financiaron por conciertos Madex y otras 12 de residencia, a través de subvenciones.

Carlos Batalla, gerente de Aspaceba, manifestó que ya está terminado el nuevo edificio de dos plantas, construido sobre una parcela cedida por el ayuntamiento de 1.500 metros, y que en breve se dotará de mobiliario para que el Sepad lo acredite. Se usará para ampliar los servicios de día y aumentar el número de plazas de residencia de las 12 actuales a 30.