Con los movimientos de tierra iniciados, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, acompañados por el gerente del SES, Ceciliano Franco, colocaron la mañana de ayer la primera piedra de la futura guardería infantil que se construye en el playa de aparcamientos del Hospital Perpetuo Socorro, de Badajoz. Siguiendo el rito habitual, los tres firmaron un acta que introdujeron en una urna, con ejemplares de el PERIODICO EXTREMADURA y Hoy.

Fueron Mejuto y Celdrán los encargados de meter la urna en un el hueco dentro de una base de hormigón, en presencia de representantes municipales y del SES, como símbolo del inicio de las obras de lo que será una nueva infraestructura, no estrictamente sanitaria, sino social. T destinada a los hijos de los trabajadores del sistema de salud de la ciudad y la región, que estará terminado en un año.

Al tiempo que se inician los trabajos de esta guardería, la primera en Badajoz y la segunda de la región --ya funciona otra en Cáceres--, la consejera manifestó que en el plazo aproximado de un año podrán comenzar las obras de otro centro similar junto al Hospital Infanta Cristina, cuando se aborden las obras del nuevo aparcamiento y otros servicios. El concurso para redatar el proyecto lo publicó ya el Diario Oficial de la Unión Europea y en breve saldrá en el DOE.

Celdrán recordó los tiempos en que se iniciaron las obras de la residencia del Perpetuo Socorro y toda esa zona eran huertos, para contrastarlos con los actuales, con el desarrollo de la ciudad por esa zona. El alcalde se congratuló de este nuevo servicio en y para la ciudad, y especialmente por estar dedicado a los niños y a conciliar la vida personal y laboral de los trabajadores del SES.

También en este punto incidió la consejera, que "como profesional y madre me siento sensibilizada, pues cuando mejor funcione la vida personal, mejor será el rendimiento en la profesional y mejor será la asistencia al ciudadano". Y señaló que este nuevo servicio será "un valor añadido a la hora de atraer profesionales y de fidelizarlos, por encontrar una mayor calidad de vida en su actividad".

La futura guardería tendrá 78 plazas de 0 a 3 años distribuidas en seis módulos, dos por tramo de edad --16 en el primero, 26 en el segundo y 36 en el tercero--, y funcionará con unos horarios adecuados a los tres turnos de trabajo del personal del SES.

El nuevo centro se construye en una parcela de 978 metros cuadrados, de los que 711 será para el construir el edificio, con 633,5 útiles, y otros 267 destinados a patio, dos orientados al sur. Una vez terminado, se impartirá Educación Infantil.

El arquitecto director de obra, Luis Rico --el autor del proyecto es José María Herrero-- explicó la distribución de los espacios y que para finales de año, si el clima lo permite, estarán terminados los movimientos de tierra, la urbanización, levantada la techumbre y la mitad de la estructura. En cuanto al interior, destacó el uso de colores vivos para proporcionar a los pequeños una experiencia vital "en la que el concepto problema no existe", y sobre todo, como novedad, que "las ventanas estarán a la altura de los niños".

El edificio tendrá, además de las aulas, zonas de descanso, preparación de alimentos, higiene, administración y almacenes.