Los vecinos de la margen derecha del Guadiana están de enhorabuena, desde el momento en que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado el inicio inminente de las obras del segundo centro de salud de la zona, el que va a construir en El Progreso. El acto de colocación de la primera piedra tendrá lugar el 1 de diciembre, según ha comunicado el gerente del área de salud al portavoz de los colectivos sociales, Ricardo Cabezas.

  • Obra urgente en el colegio San Fernando

Las previsiones del SES son que este nuevo centro de salud empiece a funcionar en el primer semestre del 2004, para atender una reivindicación de los usuarios de esta parte de la ciudad, desde que desapareció el antiguo centro existente y fue sustituido por el de San Fernando. En la margen derecha viven en la actualidad 40.000 pacenses y la población va en aumento.

PRESENCIA POLICIAL Los colectivos sociales de esta zona se reunieron la noche del martes y, entre sus conclusiones, Cabezas destacó que han solicitado una reunión con el nuevo jefe superior de policía, Eusebio Escribano. Cabezas recordó que cuando se organizaron las patrullas conjuntas entre policías locales y nacionales, se veían más agentes en la calle, pero ahora "hay menos efectivos".

Por otro lado, los vecinos han debatido sobre el futuro del viejo Vivero y han decidido reclamar que este espacio se mantenga con uso deportivo, tal como prometió el PP en su programa electoral. No están de acuerdo con la previsión de destinar la mitad del terreno a viviendas, según recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Asimismo, en la reunión se valoraron los inconvenientes que está suponiendo la obra de desdoblamiento de la carretera de Elvas, que ha complicado las entradas y salidas de la Urbanización Guadiana y Las Moreras. Los vecinos se quejan de que no se les haya tenido en cuenta en la toma de decisiones sobre las vías que se cortan al tráfico.