El SES licitará el próximo mes de noviembre las obras de reforma de una parte del subsótano del Hospital Infanta Cristina, para ampliar el área docente del complejo con el fin de acoger a los estudiantes de Medicina. Y que los trabajos se iniciarán en febrero para que, con un plazo de ejecución de seis meses, estén terminadas a tiempo para el inicio del siguiente curso.

El presupuesto es de un millón de euros, según anunció ayer el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el transcurso de una visita a dichas dependencias junto con el decano de la facultad, Juan Manuel Moreno; el vicerrector de Alumnado y Calidad, Ciro Pérez; y el gerente del SES, Joaquín García.

Con la ampliación del área docente, que en la actualidad ocupa parte de la primera planta del nuevo edificio del complejo y el salón Guadiana, que utilizan alumnos de los últimos cursos, el hospital dará cabida a 405 estudiantes en una superficie de 1.480 metros cuadrados --1.341 útiles-- con 3 aulas, 2 seminarios, 8 despachos, salón de reuniones, área wifi, aseos y vestuarios.

HOJA DE RUTA EN MARCHA Una vez concluidas las obras, esta zona del hospital albergará de forma definitiva a los alumnos de los cursos clínicos de Medicina, de tercero a sexto.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, los 1.600 alumnos de la facultad --de Medicina, Enfermería Y fisioterapia-- se reparten, además de en el hospital, en dos anexos de la facultad, la antigua Escuela de Enfermería cedida por cuatro años --van dos-- y en el Instituto Universitario de Investigación. No obstante, el decano, de la facultad afirmó que las clases se imparten con normalidad.

El Gobierno regional, dijo el consejero, sigue cumpliendo la hoja de ruta trazada en julio pasado por la comisión mixta, él mismo, la consejera de Educación, el rector y el decano. Y señaló que el proyecto anunciado "conseguirá estrechar los lazos entre la facultad y el SES, e integrar aún más el centro en el hospital, que ya pone a su disposición profesores y un área docente de mil metros cuadrados".

Carrón señaló que el informe encargado por Educación sobre la viabilidad del edificio central de la facultad estará terminado antes de Navidad, y que con él se verá si se rehabilita el actual o se realiza uno nuevo con un proyecto diferente al que se aprobó en su día, "que costó 600.000 euros" y cuya ejecución llegaba a los 22 millones, dijo.

CINCO PROFESORES Así mismo, anunció el consejero que "en pocos días se publicará se publicará la convocatoria de dos plazas de profesores titulares asociados interinos. Posteriormente se incorporarán otros dos que ya están en camino y a los que posiblemente se sume un tercero, con lo que serían cinco los nuevos profesores que se incorporarían a la facultad". Y añadió que "si en alguna especialidad hay problemas para encontrar profesores acreditados en Extremadura, se buscarán fuera".

El decano se mostró satisfecho por el avance en la solución de los problemas de profesorado e instalaciones, al considerar que "la colaboración está dando frutos". Y achacó los problemas actuales a la falta de planificación anterior y la distancia entre hospital y facultad. Dijo comprender el malestar de los alumnos que han creado una plataforma para reivindicar soluciones.