Ante la petición de los municipios lusos de la Raya, integrados en la eurorregión, para que la Junta de Extremadura amplíe los protocolos sanitarios para prestar asistencia pediátrica a la población de estos municipios, la Junta respondió que "no contempla incluir la atención pediátrica dentro del protocolo, salvo que se presente un caso de urgencias".

Respecto a esta demanda, anunciada la semana pasada por el concejal de Relaciones con Portugal del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, y recogida también ayer por el Diario de Noticias de Lisboa, el gerente del Area de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud (SES), Carlos Gómez, explicó que "no se puede confundir la cirugía pediátrica con la asistencia pediátrica general".

En este sentido recordó que existe un protocolo para atender a pacientes lusos en cirugía pediátrica que no se ha llegado a desarrollar, pese a estar firmado, porque la Administración portuguesa no lo ha ratificado.

Sin embargo, declaró que el SES no puede ofertar en estos momentos al país vecino asistencia pediátrica general, "porque estamos en situación de déficit claro de pediatras, igual que están los portugueses, y no podemos ofertarles ese servicio, ni siquiera a cambio de la facturación".

Carlos Gómez recordó que los objetivos de la eurorregión de compartir servicios comunes "se tiene que hacer dentro de las posibilidades que ofrece el hecho de que los recursos se financian de forma distinta en ambos lados de la Raya". También mostró su extrañeza porque esto lo platee el concejal del PP, "cuando se recibieron muchas críticas de su partido acusándonos de estar asistiendo a las mujeres portuguesas dejando fuera a las españolas".