El SES, a través del gerente del Area de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, confirmó ayer en rueda de prensa la no renovación de 7 facultativos eventuales de los 21 que finalizaron contrato el pasado viernes y achacó la decisión a la "penuria económica" heredada del anterior ejecutivo. Villa manifestó que el montante económico anual histórico destinado a esta partida es de 15 millones de euros y lamentó que lo que se encontró el actual gobierno regional fueron "sólo 170.000 euros".

El gerente aseguró que sólo se verá afectado el apartado de sustituciones, al ser el único variable, por lo que resulta posible llegar a situaciones "economicistas excesivas" y no descartó más "decisiones dolorosas" para el futuro. En este sentido, Villa explicó que dentro de un mes finalizan otros 75 contratos (médicos, enfermeros y auxiliares administrativos) del plan de choque puesto en marcha para paliar las listas de espera con la contratación de más profesionales sanitarios, y anunció que estudiarán qué disponibilidad hay para que los cortes no resulten "tajantes", decisiones que se tomarán entre septiembre y octubre.

Los puestos no renovados son un oncólogo infantil que reforzaba el servicio del Materno "de vez en cuando", otro oncólogo que ha sido sustituido por un profesional que desempeñaba un cargo en el gobierno regional del PP, un físico, un farmacéutico, un neumólogo, un neurólogo y un cardiólogo. Además, Villa afirmó que las contrataciones el verano recientemente finalizado fueron "excesivas" y que quizás, al sumar la situación económica del plan de choque y de las sustituciones veraniegas, con estas no renovaciones se hayan quedado "hasta cortos".

RESPUESTA POPULAR Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Extremadura, Fernando Pizarro, respondió ayer a las razones esgrimidas por Dámaso Villa y las calificó de "inciertas". Pizarro aseveró que el pasado 1 de julio había fondos suficientes para cubrir todos los contratos de sustituciones del segundo semestre y atribuyó la escasez económica en este apartado a que se ha cuadruplicado el gasto de las corbatas y reducir el presupuesto en materias de atención sanitaria".

Así, Pizarro acusó al actual ejecutivo de multiplicar por cuatro los puestos de gestión del SES, "con personal puesto a dedo", lo que lleva acarreado una serie de gastos. "Duplican las áreas, los directores de enfermería, directores médicos y de recursos humanos y de gestión económica", apostilló el portavoz popular, quien exigió que "no se eche la culpa de la situación al gobierno anterior".

UGT Por su parte, UGT de Extremadura, tras conocer la noticia de la no renovación del personal facultativo, pidió al Servicio Extremeño de Salud que se reúna con las organizaciones sindicales para abordar el futuro laboral de los profesionales que podrían verse afectados por la escasez de recursos económicos en el Area de Salud de Badajoz, según indicó la agencia Efe. Susana Merino, responsable del sindicato en el área afectada, aseguró que hoy se dirigirá a la gerencia de la zona para que se aclaren todas las dudas "con urgencia".

"Los sindicatos tienen mucho que decir en este asunto", advirtió Merino, quien pidió "prudencia" tras las declaraciones de Dámaso Villa. UGT también lamentó algunas decisiones tomadas por el anterior ejecutivo y se mostró confiada en mantener una reunión con el gerente Dámaso Villa.