Los siete dentistas de las Unidades de Salud Bucodental del Area Sanitaria de Badajoz revisan anualmente la boca de unos 18.000 niños de 6 a 14 años en los colegios. En el caso de la ciudad de Badajoz, los escolares revisados superan los 11.000. Este año tocó a los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria y primero de la ESO, y la pasada semana, uno de los equipos visitó el colegio Sagrada Familia (Josefinas), donde vieron la boca a un centenar de alumnos.

Estas revisiones se incluyen en el Programa de Atención Bucodental a la población infantil, dentro del ámbito escolar, que se desarrolla desde 1987. Los equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES) llegan a los colegios y bien en un aula o en los botiquines reciben uno por uno a los alumnos.

"Se trata de una revisión visual y se hace un primer diagnóstico, luego los citamos por carta a los centros de salud, unos acuden y otros no, pero es ahí donde afinamos más el diagnóstico y les sometemos, en caso de que lo necesiten, a los tratamientos incluidos en los programas especiales del Plan de Salud Bucodental, como el del talón o el de atención a discapacitados intelectuales", según el coordinador de Salud Bucodental del Area de Salud de Badajoz, Fernando García Delgado.

Después de dos décadas al frente de este programa escolar, Fernando García asegura que en los escolares pacenses "se ven menos caries, el índice de caries en la población infantil ha descendido considerablemente". Este cambio se produce porque "el agua de Badajoz tiene flúor, los niños se cepillan más los dientes, los programas de salud llegan a más gente, los padres se preocupan más y la calidad de vida ha mejorado".

Las caries, según este especialista, "no se heredan, sí la predisposición a la piorrea. Pero lo que realmente se hereda es el hábito higiénico y el dietético", señaló.

CON ORTODONCIA En los colegios, los dentistas del SES ven qué piezas dentales definitivas tienen los niños y cuáles son de leche, también se ven las caries, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la mala oclusión. "Uno de cada cinco niños presentan algún tipo de mala oclusión", según Fernando García quien aseguró que cada vez es más frecuente encontrar a escolares con empastes y con tratamientos de ortodoncia.

Aunque, según explicó, "existe la idea equivocada de que solo se pueden hacer tratamiento de ortodoncia cuando ya se han mudado todas las piezas, y no es cierto, hay veces que el problema no radica en la posición de las piezas sino en que están mal colocadas porque los huesos están mal colocados". Por ello, en ocasiones, es mejor hacer los tratamientos cuanto antes, "para no tener que extraer piezas".

BOCAS Y PARTOS La sociedad está más concienciada de la importancia de la salud bucal, "cada vez son más los artistas que aparecen con un tratamiento de ortodoncia", aunque no todo el mundo utiliza el talón para ir a las consultas dentales que envía la Junta de Extremadura a los niños a partir de los 6 años. En aquellas comunidades donde más se usa, como es el País Vasco, la frecuentación es del 66%, por lo que hay un 34% que no lo utiliza, según Fernando García.

Otro de los programas nuevos que se ha implantado es el de atención bucodental a las embarazadas, a las que se les oferta limpieza dental, el tratamiento de la gingivitis, educación para la salud, y extracciones, en casos indicados. "Existen estudios que demuestran cierta relación entre partos prematuros y amenazas de aborto en mujeres con bocas sépticas, que tienen una infección, así como en otras enfermedades vasculocerebrales". Dentro del programa se ha atendido a cerca de 300 embarazadas.