El SES, siguiendo su plan de renovación tecnológica de los hospitales, anunciado por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha iniciado el proceso de sustitución de los cinco aceleradores lineales con que cuenta en los hospitales de la provincia de Badajoz, un proceso que se desarrollará de forma progresiva y que comienza con los equipos del Complejo Universitario y Hospitalario Infanta Cristina, de Badajoz.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado día 23 de marzo un anuncio de la Secretaría General del SES, por el que se corrigen errores en la licitación del suministro de un acelerador lineal de electrones para el Hospital Infanta Cristina -error al aplicar un IVA del 10% en vez del 21%--. Así, el equipo se licita por 3.032.550 euros y la obra de instalación en el búnquer por 263.939 euros, lo que supone un total de 3,29 millones de euros.

Es el primero que se renueva de los dos que funcionan en el centro que se renueva, y el primero de la provincia, al ser el Infanta el centro de referencia y con mayor carga de actividad. El acelerador que se adquirirá será de tecnología de última generación.

Los aceleradores lineales se utilizan «exclusivamente en tratamientos de oncología radioterápica», explica el SES, El acelerador lineal (Linac, por sus siglas en inglés) es el equipo que se utiliza «más conmunmente para aplicar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer, si bien también puede tener utilidad para tratar todas las partes y órganos del cuerpo», según fuentes de la Consejería de Sanidad.

EQUIPOS Y PROFESIONALES / Los Linac suministran rayos X de alta energía a la región corporal en la que se encuentra el tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X «pueden ser diseñados de modo que destruyan las células cancerosas sin que afecten a los tejidos circundantes» no afectados por la patología. Y se pueden usar para tratar todas las partes del cuerpo usando terapias convenciones, radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con guía por imágenes (IGRT), radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT), según las citadas fuentes.

Es el radioncólogo del paciente el que determina cuál es el volumen apropiado del tratamiento, así como cuáles son las estructuras normales que deben evitarse; también la dosificación que es necesaria para determinado tumor, la dosis más apropiada y segura para las estructuras sanas.

El radiofísico médico y el dosimetrista determinan cómo suministrar la dosis prescrita y calculan el tiempo necesario para que el acelerador lineal suministre la dosis. Y son los radioterapeutas quienes manejan el equipo y administran a los pacientes sus tratamientos diarios de radiación.

ÚLTIMA GENERACIÓN / En la actualidad, en el Infanta Cristina dispone en cuanto a oncología terapéutica, de un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), uno de braquiterapia y dos aceleradores líneales, que no disponen de las posibilidades del nuevo equipo que se licita, un acelerador lineal que sí tiene entre sus capacidades la de radioterapia de intensidad modulada, arcoterapia volumétrica, radioterapia estereotáctica y radiocirugía, es por ello que «estamos hablando de un acelerador lineal de última generación», señaló Sanidad.

El SES también ha licitado el mantenimiento de las resonancias magnéticas del Área de Salud de Badajoz.