La Fundación Triángulo ultima los detalles para que Badajoz acoja el próximo fin de semana la segunda fiesta de la diversidad y la Caravana de los Palomos, a la que se espera que acudan miles de personas tanto de la propia ciudad y del resto de la región como de otros lugares de España. De hecho, organizaciones de gais y lesbianas de Sevilla y Huelva ya han anunciado que fletarán autobuses para acudir a la capital pacense, como se espera que hagan en otras provincias y ciudades limítrofes, sumándose de este modo a la caravana que fleta el programa de televisión 'El Intermedio' con unos 120 palomos seleccionados a través de un casting.

Así lo anunciaron ayer Marisol Torres y David Luceño en nombre de la Fundación Triángulo, durante la presentación del programa de actividades y de los detalles de la organización de la fiesta con la que este colectivo reivindica la libertad de expresión e integración de colectivos gais y lésbicos y de todas las personas "sea cual sea su orientación sexual", según explicaron.

El programa oficial de actividades se centra en los días 4 y 5 de mayo, además de las fiestas previstas en locales de la ciudad y de dos exposiciones ya en marcha. Una es 'Fuera del paraíso', que consta de 35 maniquís de color rosa colocados en diferentes puntos del centro, montada por los artistas Emilio Papel y Antonio Méndez en Badajoz después de mostrarla en Londres Berlín y otras ciudades. Y la otra, 'Mujer soltera blanca busca', que consta de 20 carteles con mensajes y anuncios de ofertas sexuales en prensa.

Para el día 4 se han organizado dos fiestas de bienvenida, una en la sala República Pop, en la calle Zurbarán, a partir de las 23.30 horas, y otra en la sala Doré, desde las 01.30 horas del día siguiente.

PASACALLES Y SALSA Para el día 5, la previsión es que los actos comiencen a primera hora de la tarde con un pasacalle en el que intervendrán las comparsas de la Falcap Los Caribe, Desertores y Wailuku, que desfilarán desde el paseo de San Francisco hasta la plaza Alta, donde hacia las dos de la tarde se presentará un espectáculo de percusión y salsa.

La caravana oficial de El Intermedio con 120 palomos en dos autocares está previsto que llegue entre las cinco y las seis a la plaza Alta, con la presentadora Tais Villa, mientras que Sandra y Gran Wyoming, que este año ha confirmado su presencia, lo harán aparte, pues el showman ofrecerá un concierto con su grupo en la sala Mercantil.

Así mismo, el concierto de la cantante extremeña Soraya con su grupo tendrá lugar durante "la tarde noche, sin hora fija", según los organizadores, y se encargarán de presentarla los miembros del equipo del programa de televisión.

Pero la fiesta se mantendrá amenizada durante todo el tiempo por un plantel de Djs que se han ofrecido a colaborar de forma voluntaria, como Anabel Roffignac, la única chica que se dedica a pinchar música en la ciudad; también Lucifer, Gypsi Power, Martín y Mola, mientras que para el final de fiesta y tras la actuación de Soraya, se ha dejado al Dj Tokio y las Mamarrachers con su grupo de performance.

"Triángulo ha abierto sus actividades este año y ha hecho un gran esfuerzo por dar cabida a actividades públicos de todo tipo, a proyectos de artistas y grupos extremeños que se han ofrecido a participar en esta edición", explicaron Torres y Luceño. Entre esos colaboradores figuran jóvenes extremeños que han diseñado camisetas "que se están vendiendo muchísimo en Asturias y Málaga, lo que nos hace pensar que pueden venir asistentes de esas provincias", señalaron.

El coste de la fiesta corre "en su mayor parte a cargo de Triángulo, y el ayuntamiento aporta 2.500 euros, que no está mal para los tiempos que corren, y ha cedido el escenario, el mayor que tiene", dijo Torres, quien destacó la colaboración "de cinco o seis empresas de la ciudad que figuran en una guía que sacaremos a mediados de semana con todo el programa".

También recordaron los organizadores que está garantizada la seguridad, donde habrá tres barras de empresas de hostelería y no se permitirá el acceso con vidrio".