Los técnicos de Sevillana Endesa han concluido la construcción de una nueva línea eléctrica aérea y de doble circuito de 66 kilovoltios que conecta con la subestación de Alvarado, según la compañía, que ha invertido 550.000 euros. La línea permitirá interconectar esta subestación con las de Badajoz, Valdelacalzada, Lobón y Mérida.

Sevillana Endesa señala que la nueva línea facilitará reposiciones rápidas por líneas alternativas en caso de avería en alguna de ellas y supone duplicar la capacidad de transporte de las líneas eléctricas que van hasta Badajoz, además de mejorar la calidad de servicio de la zona.

Alzada con conductores (cables) de aluminio-acero de 180 milímetros cuadrados de sección, la línea ha sido levantada en el plazo aproximado de seis meses y recorre un trazado de 8.900 metros.

Para estos casi nueve kilómetros ha sido necesario tender 65.000 metros de cable y montar más de 101 toneladas de hierro galvanizado formando las estructuras metálicas de los apoyos.

En todo su recorrido cuenta con elementos salva pájaros tipo espiral instalados sobre el hilo de tierra, que sirven también para proteger la línea de fenómenos meteorológicos adversos, como la caída de rayos. Además, uno de sus vanos o tramo de cable entre dos postes ha sido equipado con balizas esféricas como dispositivo de señalización por la proximidad a una pista a de aviación.