La empresa Sevillana Endesa ya ha concluido el proyecto de la nueva subestación que construirá en Las Vaguadas, junto a los depósitos de agua, y que será la mayor de la ciudad. Antes de que concluya este mes lo presentará al ayuntamiento para su supervisión y luego esperará la licencia de obras para iniciar su construcción, que tendrá un plazo de un año, por lo que en el 2007 entrará en servicio, según el director territorial de la compañía, Jesús Rodríguez.

La alimentación de esta subestación no supone ningún problema, porque la parcela está cruzada por las líneas de alta tensión que se van a pasar a 220 kilovatios. "Lo importante son las líneas que tienen que salir de esa subestación", según el responsable de Endesa Sevillana, que explicó que están trabajando con los técnicos municipales en la definición de la canalización de las líneas de salida, que irán enterradas, "y ya hemos definido cómo va a ser esta canalización".

CANALIZACION Las canalizaciones irán por la zona donde se cruza La Cañada, y justo a la salida de Las Vaguadas, "donde se abrirán como un árbol en distintas direcciones".

Este tipo de obras no tendrán una repercusión importante para la ciudad, según reconoció.

Una vez entre en funcionamiento esta subestación, con la que se pretende atender el crecimiento urbanístico previsto hacia el sur, según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el siguiente paso comprometido por Endesa Sevillana será minimizar el impacto de la de Santa Marina, una operación que se realizará de forma progresiva, según Jesús Rodríguez.

La inversión prevista para la nueva infraestructura eléctrica en Las Vaguadas ronda los 23 millones de euros.