La compañía Sevillana Endesa tiene previsto poner solución a los continuos cortes de electricidad que sufren los usuarios de la carretera de Sevilla y que perjudican sobre todo a las industrias, que se han quejado de forma reiterada.

Según ha declarado a EL PERIODICO el responsable de calidad del suministro en Extremadura y Andalucía, José María González Herranz (hasta la semana pasada, delegado en Badajoz), la empresa proyecta una nueva salida de la subestación de Badajoz que está en la carretera de Madrid, para tratar de salvar mediante una línea aérea toda la zona de la carretera de Sevilla y llevar la línea de campo más allá, a la altura del parque acuático, de forma que todas las instalaciones ubicadas entre ese punto y Badajoz tengan un tratamiento urbano. A partir del parque acuático, el tratamiento seguiría siendo rural. La puesta en marcha de esta solución depende del tiempo que se tarde en obtener los permisos de paso para la nueva línea.

FLACA MEMORIA

El responsable de Endesa-Sevillana comenta que "la memoria es muy flaca" porque la línea de la carretera de Sevilla puede tener unos 20 años y se instaló con el objetivo de electrificar el campo, ya que entonces no había en la zona construcciones. Poco a poco ha ido creciendo el medio urbano y ha ocupado parte del medio rural. Herranz apunta que el terreno de allí es "relativamente barato" porque "era totalmente rural" pero se han ubicado instalaciones industriales "y lógicamente cuando nosotros pensamos en aquello, se puso al principio un elemento en Los Montitos que desconectase las instalaciones cuando hubiese un defecto en las líneas del campo". Esta línea eléctrica va siguiendo la carretera de Sevilla, la ribera del Calamón y el responsable de la compañía explica que hay cigüeñas, ramas de árboles o incluso defectos por las muchas edificaciones que se han levantado en la zona. "El problema --continúa-- es que cuanto más largas son las líneas y si se encuentran en zona rural, más expuestas están a condiciones climatológicas adversas".

Herranz reconoció que los cortes existen y recordó lo ocurrido la semana pasada en un taller de cerrajería que tuvo un problema porque en la línea de la Albuera que va al polígono industrial, existe un nido encima del centro de transformación, que cayó sobre los conductores, provocó una interrupción y a su vez el disparo del elemento de Los Montitos y afectó al suministro de la carretera de Sevilla. Ese elemento se averió a su vez y la luz tardó en volver.

El responsable de Endesa apunta que es difícil hacer comprender a los industriales de esta zona, que en su día compraron este suelo como rústico, porqué no se instalaron en un polígono industrial, donde se les ofrece mejor servicio.