Grigori tiene 49 años, una familia y es técnico comercial en su país, donde su mujer y su hijo viven de los pocos ahorros que les quedan. Llegó a España hace 10 meses y para pagar el viaje en autobús vendió su coche.

Pasó por Polonia, Alemania y Francia y llegó a Orihuela, Murcia, donde trabajó en la recogida de naranja. Luego estuvo tres meses en Andalucía y ya entonces no encontró trabajo por falta de papeles, pues su visado era para dos semanas. No obstante se mantuvo como mecánico de atracciones de ferias hasta agosto.

Luego llegó a Tierra de Barros, donde cogió aceitunas y encontró un empleo de conductor, pero el contrato no se puede hacer porque al solicitar un permiso de trabajo, la resolución fue negativa porque la Ley de Extranjería no permite más contingentes de trabajadores. Ahora se encuentra oculto a la espera de que cambie la legislación para poder trabajar. De momento hay varias organizaciones, sindicales y ONGs, que buscan una solución legal para la situación de Grigori.

¿Por qué eligió España??

-- Mi país se vino abajo con la desintegración de la URSS. Allí conocí a españoles de la Guerra Civil, conozco la historia y me gusta su gente. Allí el salario medio es de 30 euros al mes, cuando te pagan. Mi último trabajo fue de venta de maquinaria agrícola en una empresa.

¿Cómo vive su familia?

-- Mi mujer trabajaba en unas oficinas, pero hace un mes que no trabaja. Ella y mi hijo viven de lo poco que tenemos allí. Yo quiero trabajar para mandarles transferencias.

¿Y usted aquí, cómo está?

-- Ahora oculto, recogido en una casa de personas que luchan por que esta situación se resuelva. He encontrado a gente buena en España que me ha ayudado. No quiero Portugal ni Alemania, quiero estar en España, porque la gente te trata muy bien. Muchos hijos de españoles estuvieron en Ucrania durante el franquismo, he convivido con españoles y nunca tuvimos problemas con ellos.

¿Qué espera de España?

-- Trabajar; si me dan el permiso trabajo mañana mismo.

¿Sabe usted que si le cogen le mandan a su país?

-- Si me devuelven tendré que volver.

¿Qué pide usted ahora?

-- Que me den los papeles para poder trabajar.

¿Quiere traer la familia?

-- Ahora no puedo porque no tengo donde vivir. Primero tengo que encontrar trabajo para conseguir dinero. No quiero limosnas; quiero trabajar y mandarles dinero .

¿Se imaginaba esta experiencia en su vida?

-- En la época soviética estaba bien de comida, ropa y casa; no como aquí, pero se vivía; ahora no se puede vivir. Ahora todo cuesta mucho dinero, hospitales, escuela.

¿Cómo han sido estos 10 meses en España?

-- No estoy desesperado, he encontrado a gente que me ha ayudado y no lo he pasado tan mal; sólo quiero trabajar.