El déficit de la plantilla, y concretamente de la estructura de mandos, así como de material en la Policía Local de Badajoz "es muy grande porque no se invierte desde hace mucho y las demandas de los ciudadanos son cada vez mayores", según Juan Rangel, presidente de la Asociación de Policías Locales de Badajoz (Aspoloba), quien recordó que sería necesario incrementar con 80 agentes más la plantilla "para estar en la media de otras ciudades similares, aunque sabemos que eso es inviable".

No obstante, considera una prioridad aumentar las plazas que se convocan, porque "lo primero que necesitamos es gente, si no tenemos policías suficientes ¿para qué queremos una jefatura de 3 millones de euros?".

Según dijo, en estos momentos hay 180 policías locales y 4 coches operativos "para una ciudad de 200.000 habitantes, incluida la población flotante".

El sindicato CCOO planteó hace cuatro meses que Badajoz debería contar con un total de 240 policías, estructurados en un superintendente, dos intendentes, cuatro inspectores, ocho subinspectores, 22 oficiales y 203 agentes, de acuerdo con los mínimos fijados en las Normas Marco de la Policía Local.

Por ello, este sindicato pidió entonces que se convocaran "no menos de 50 nuevas plazas".