"La UNED puede atraer a algunos alumnos portugueses hasta Badajoz en carreras teóricas como Historia". Esta es la opinión de Vera María Taiva, una lisboeta de 23 años que conoce de primera mano el sistema de estudios español y sus diferencias con el portugués, ya que cursa Medicina en la capital pacense.

Las elevadas notas que exigen de las facultades de su país para acceder a esta titulación, que rondan el 9,1, fueron el detonante para que Vera se decidiese a cruzar la frontera y matricularse en Badajoz. "Aquí habrá unos 50 alumnos portugueses cursando Medicina y también hay otros que estudian enfermería, fisioterapia o preparan el doctorado", recuerda Vera.

La mayoría de ellos proceden de la zona del Alentejo portugués, ya que la cercanía de la ciudad con el país vecino es uno de los factores que atraen a muchos alumnos lusos para matricularse en Badajoz. Por este motivo Vera considera que "deberían publicitar la UNED en Portugal, seguro que muchos alumnos se animarían a estudiar allí y así no tendrían que cambiar de domicilio y podrían cursar la titulación desde casa", aunque añade que "la mayoría de alumnos portugueses estudian en España carreras relacionadas con la rama sanitaria", por lo que es muy probable que, si la UNED no ofrece estas titulaciones, no será significativo el número de alumnos que se matriculen.

En Badajoz es cada vez mayor el número de alumnos portugueses que, como Vera, deciden cambiar de país para poder cursar la titulación deseada. Con una preparación que duró unos cinco meses en una academia de Badajoz, Vera obtuvo una nota de 7,9 en selectividad que le permitió matricularse en Medicina. Apenas le quedan dos cursos para licenciarse y espera volver a Portugal para trabajar allí como médico.