"Piensen por un momento que el hombre o mujer que tienen sentado a su lado tiene el VHI. ¿Se apartarían o se sentirían incómodos? No tendría que ser así porque el sida no se trasmite ni por el aire ni por un simple abrazo". Con esta reflexión los alumnos de cuarto de la ESO del colegio Sagrada Familia (Josefinas) quisieron ayer denunciar la discriminación que sufren las personas afectadas por el sida y reivindicar que se despoje de estigmas a esta enfermedad y a quienes la padecen.

En el manifiesto, escrito por los alumnos y que leyó una compañera, reclamaron al Gobierno y al conjunto de la sociedad apoyo económico para los colectivos y asociaciones que atienden a personas con sida y luchan contra la enfermedad. También exigieron "más información" sobre los avances para su control y erradicación y especial atención a los colectivos más vulnerables al contagio.

El acto se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento, de cuya fachada se colgó una pancarta con un gran lazo rojo para recordar a la ciudadanía que hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Santiago Pérez, presidente del Comité Antisida de Extremadura, también tomó la palabra para recordar que una cuarta parte de las personas infectadas por el VIH ignoran que tienen la enfermedad, por lo que recordó que se debe seguir sensibilizando sobre la importancia de la detección precoz.

También la concejala de Sanidad, Cristina Suárez Bárcenas, que asistió junto a la edil Rosario Gómez de la Peña, abogó por la educación para prevenir y concienciar a la sociedad para que la vida de estos enfermos sea más fácil y se vea libre de prejuicios.