Jesús Joaquín Rodríguez Alvarez (Mérida 1962) es desde el 1 de enero el nuevo director del departamento de Badajoz de la compañía Sevillana Endesa. Ingeniero industrial, entró en la empresa hace 12 años.

¿Cuáles son los planes más inmediatos de la compañía en la provincia?

-- El cliente es cada vez más exigente con la calidad del servicio y Extremadura, aunque el consumo medio está por debajo de la media nacional, tiene unas importantes perspectivas de desarrollo. Nuestro compromiso con esta región es mejorar la calidad del servicio. Más que implicados, estamos comprometidos en hacer lo que podamos para impulsar la industria y los pueblos. Ese es el objetivo del Plan Electra, que prevé una inversión de 10.000 millones de pesetas en 3 años para toda la provincia.

¿Los usuarios ya están notando estas inversiones?

-- El Plan Electra sin duda alguna va a redundar en mejorar la calidad del servicio y eso se tiene que notar a lo largo de los años sucesivos. La electricidad es un producto que tiene una tolerancia como cualquier otro. En otra empresa cualquiera, de 100 productos, 99 son válidos y uno se tiene que desechar. Con la luz pasa igual y la tasa de fallo cero es imposible. Es un mercado muy extenso y en cualquier punto puede haber una avería. Sin embargo, la tendencia es que el número de incidencias disminuya. La realidad es que el servicio está mejorando, aunque la percepción no sea esa. Fallos siempre va a haber, lo que tenemos que intentar es que sean los mínimos posibles. Y también hay que tener en cuenta que la calidad del servicio no puede ser nunca igual en un pueblo, disperso, que en una capital de provincia donde no está sometido a tantas posibles averías. Como tampoco es posible que en todos los municipios haya hospital, instituto o autovía.

¿La percepción es que estamos peor que la media?

-- Extremadura está muy bien dentro de la media nacional, aunque hay zonas que están mejor que otras.