Siete asociaciones de vecinos de Badajoz, encabezadas por la de Santa Marina, han firmado un manifiesto de adhesión a los planteamientos de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, que está promoviendo una campaña para que el Hospital Provincial siga siendo un centro sanitario.

Los colectivos vecinales (Santa Marina, San Roque, Pardaleras, Guadiana, María Auxiliadora, Ciudad Jardín y La Paz) defienden este destino "para así evitar la masificación". "La ciudad --recoge el comunicado-- está necesitada de un centro que atienda a enfermos crónicos y terminales que no pueden ser atendidos en sus domicilios o en residencias de mayores, que no son para enfermos". Al mismo tiempo, estas asociaciones también plantean que sea una residencia de mayores, porque "ya está bien de mandar a los mayores a las afueras de la ciudad". En última instancia, también defenderían un uso social.

Con esta postura no está de acuerdo, sin embargo, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la más implicada en tanto en cuanto el hospital se ubica en este barrio. Su presidente, Pedro Alfaro, confirmó haberse reunido con la asociación de Santa marina, pero no con las demás, por lo que entiende que este posicionamiento "no está reflexionado con profundidad, aunque sí con cariño", porque podían haber esperado a escuchar más posturas. El Casco Antiguo defiende que el edificio tenga un uso hotelero o cultural, como recoge su plan de revitalización de la zona.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Prieto, por su parte, defiende que este tema requiere una valoración meditada y alude al afán de protagonismo de la asociación de Santa Marina.