La Guardia Civil detiene a siete personas e imputa a otras cuatro por corrupción de menores y posesión de pornografía infantil en las provincias de Badajoz, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Málaga, Vizcaya y Zamora, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura y recoge la agencia Efe.

En operación Plata se han efectuado 10 registros domiciliarios en siete provincias españolas en los que se ha intervenido abundante material informático (vídeos y fotografías) de alto contenido pedófilo. Los detenidos intercambiaban estos archivos a través de Internet.

La operación se inició en septiembre, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Córdoba por un internauta en la que exponía que al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de Internet observó, que en un archivo de software para escáner se encontraban camuflados vídeos y fotografías de alto contenido pedófilo.

Los Equipos de Investigación especializados en Mujer-Menor de la Guardia Civil(EMUME) pusieron en marcha los dispositivos de localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes, que fueron poniendo al descubierto una amplia y activa red de personas con residencia en España que intercambiaban este tipo de archivos.

En la operación se han intervenido ordenadores portátiles, CPU, discos duros, Dvd y Cd en los que tenían almacenadas cientos de miles de imágenes de contenido pedófilo en las que en algunos casos aparecían menores de muy corta edad e incluso bebés.

En Badajoz ha sido detenida una persona y efectuado un registro; en Barcelona, dos detenidos, un imputado y dos registros; en Guadalajara, un detenido y un registro; en Madrid, un detenido, un imputado y un registro; en Málaga, un detenido, un imputado y un registro; en Vizcaya, un detenido y en Zamora, un imputado.