Siete de las nueve mujeres intoxicadas por salmonelosis tras cenar en un restaurante de la capital pacense el pasado miércoles continuaban ayer ingresadas en el hospital Infanta Cristina, aunque su estado no revestía gravedad, según el Servicio Extremeño de Salud (SES). Otras dos afectadas ya habían recibido el alta médica. El SES explicó que en todos los casos se ha sido «una intoxicación leve», que se está tratando con antibióticos.

La Dirección General de Salud Pública mantiene como hipótesis principal de la intoxicación la salmonelosis, que se ha confirmado en el laboratorio en uno de los casos. El mismo día del ingreso de las pacientes afectadas en el hospital, los servicios veterinarios del SES realizaron una visita al restaurante en el que supuestamente se contagiaron para tomar muestras de los alimentos e inspeccionar las instalaciones y en estos momentos se está a la espera de los resultados de los cultivos realizados a esas muestras para confirmar el origen alimentario de la intoxicación.

«Se tiene que hacer una ficha epidemiológica, en la que se detallan los alimentos que han comido, los que no, si los han comido en el bar o fuera... De eso hay que hacer un análisis para ver si el tipo de germen que aparece en el alimento es el mismo que está infectando a esas personas», explicó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, e informó Europa Press.