El escudo preconstitucional del edificio de Correos y en un bloque de viviendas de la plaza del Pilar, la calle Regulares Marroquíes y los nombres de tres pedanías (Gévora del Caudillo, Guadiana del Caudillo y Villafranco) son algunos ejemplos de la pervivencia de los símbolos franquistas ante la indiferencia general de los ciudadanos.

El teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino afirma que ya ningún poblado de Badajoz conserva en su denominación la referencia a Franco, sin embargo, los alcaldes de las tres pedanías han confirmado que aunque pudo haber intentos de cambiarlos, no se hizo.

Ramírez del Molino cree que el hecho de que en la ciudad quede alguna calle "forma parte de la historia, como la dedicada a Margarita Nelken, y sería como cambiarle el apellido a alguien que se llama Franco". Además, el concejal del PP apunta que los símbolos que persisten no son muy llamativos y en todo caso, "hay de los dos bandos".

Sin embargo, el concejal de IU, Manuel Sosa, defiende la desaparición de todos los testimonios en lugares públicos y oficiales y apunta que en este sentido su grupo ha presentado propuestas en el ayuntamiento, que no han sido atendidas. Al concejal de IU le parece "sintomático" que en la vitrina de banderas del palacio municipal permanezca expuesta una bandera de la guerra civil del Ejército Nacional.

EVANGELISTAS Además del nombre de calles, Sosa menciona las esculturas de Juan de Avalos de los cuatro evangelistas, que son réplica de las existentes en el Valle de los Caídos y la cruz de este mismo lugar, que no pide que se retire, pero al menos debería haber también un homenaje a los que murieron del bando republicano. Del Molino recuerda que la Cruz de los Caídos tuvo que reponerse en cumplimiento de una sentencia.

Respecto a Gévora del Caudillo, al tratarse de una entidad local menor, el teniente de alcalde asegura que "son ellos" los que deben tomar la decisión. No es lo que piensa el portavoz del grupo socialista, José Ramón Suárez, que cuenta que ya se llevó a pleno en el ayuntamiento matriz, pero fue rechazado por el grupo popular. Suárez defiende que habría que eliminar todos estas referencias "que atentan contra el sentir democrático".

La alcaldesa de Guadiana del Caudillo, la independiente Concepción Lebrato, afirma que en estos momentos no hay ningún movimiento en el pueblo para cambiar el nombre y no se va a tomar ninguna decisión desde la corporación, "porque tenemos muchos otros asuntos que solucionar". El alcalde de Gévora del Caudillo, el popular Francisco Sánchez Moreno, por su parte, tampoco recuerda ninguna iniciativa para modificar la denominación, tan sólo en una ocasión alguien borró "del caudillo" en la placa de acceso al pueblo, pero inmediatamente el ministerio repuso otra con el nombre completo. A Francisco Sánchez le parece que es una manera de diferenciar a esta localidad de la vecina localidad lusa de Evora.

El que está muy conforme con el nombre es el alcalde de Villafranco del Guadiana, Juan Sánchez Cabanillas, "porque vinimos muertos de hambre y fue él (Franco) el que nos dio de comer", remata.